Turismo.- Desarrollan una herramienta de turismo inteligente para conocer mejor y atraer al viajero digital

  • Conocer, de entre millones de datos y multitud de fuentes, qué interesa a los viajeros y cómo atraerlos. Ese es el objetivo de una herramienta de turismo inteligente diseñada por la Universidad de Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol.
Costa del sol business intelligence herramienta digital málaga turismo viajeros
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EUROPA PRESS
Costa del sol business intelligence herramienta digital málaga turismo viajeros

Así, el laboratorio de Business Intelligence de la Universidad de Málaga (UMA) ha desarrollado una herramienta inteligente única que de, entre millones de datos y multitud de fuentes online y 'off line', extrae, analiza y segmenta, en tiempo real, solo información de interés, privilegiada, con el objetivo de atraer al turista digital.

Costa del Sol Business Intelligence, que así se denomina, es una apuesta de la empresa pública Turismo Costa del Sol, que a partir de la inteligencia artificial y la tecnología 'big data' que se genera en la Universidad de Málaga, predice comportamientos de potenciales turistas, define necesidades de posibles clientes y descubre nuevas tendencias en el mercado turístico.

Hoy, cualquier persona con un dispositivo móvil en su mano es generador de información de manera masiva. Se estima que cada minuto al día se envían más de 200 millones de correos electrónicos, se comparten más de 700.000 documentos en Facebook, se realizan dos millones de búsquedas en Google o se editan 48 horas de vídeo en YouTube.

El nuevo viajero del siglo XXI busca experiencias personalizadas, interactivas y sociales y usa Internet para ello, han recordado desde

Turismo Costa del Sol y la UMA. El hecho de que el 83 por ciento de las personas que viajan por ocio y el 76 por ciento de las que lo hacen por negocio se documenten e inspiren previamente en la Red así lo avala.

"Seguimos el rastro de esos datos. Los estudiamos, y elegimos solo aquellos que son útiles. No se trata tanto de la capacidad para recopilar datos infinitos, como en la habilidad para saber cuáles son los relevantes y cómo analizarlos a partir de la inteligencia artificial", según ha explicado el profesor Francisco López Valverde, director del laboratorio de la UMA.

Ha añadido que esto supone pasar del 'big data' al 'smart data', es decir, que más que la cantidad de información pesa la calidad de la misma.

Esta herramienta de Turismo y Planificación Costa del Sol, diseñada por investigadores de la UMA, y auspiciada por la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar también de la Universidad; consolida a la provincia de Málaga como referente en el uso de estrategias digitales aplicadas al turismo.

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha incidido en que el destino malagueño es "plenamente consciente de que el ecosistema digital es un campo con un enorme potencial de captación de turistas; de hecho es una realidad la cada vez mayor cuota de visitantes que se deciden por la Costa del Sol tras recopilar información en la Red".

Para alcanzar el éxito es necesario manejar adecuadamente los diverso datos, "tarea en la que Turismo Costa del Sol invierte todos sus esfuerzos, ya que el trato adecuado de la información conlleva, sin lugar a dudas, ventaja con nuestros competidores en materia turística", ha comentado Bernal.

Costa de Sol Business Intelligence ya sido reconocida por la compañía norteamericana líder en software de Inbound Marketing 'Hubspot', que la ha considerado como "caso de estudio", por su liderazgo en estrategia digital aplicada al turismo y por consolidarse como el primer destino turístico del mundo en implantar esta estrategia de negocio.

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