IU pregunta este viernes a Javier Fernández (PSOE) acerca de sus prioridades

  • El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Gaspar Llamazares, utilizará este viernes el trámite de preguntas al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias para interesarse por las prioridades del dirigente del PSOE a punto de cumplirse la mitad de la legislatura.
Javier Fernández
Javier Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ
Javier Fernández

Javier Fernández, que también es el presidente de la Gestora del PSOE, gobierna en Asturias desde el año 2015 gracias a un acuerdo de investidura precisamente con IU en un parlamento muy fragmentado: 14 diputados del PSOE, 11 del PP, 9 de Podemos, 5 de IU, 3 de Foro y 3 de Ciudadanos.

"¿Cuáles son las prioridades y los objetivos políticos de su Gobierno a punto de cruzar el ecuador de la Legislatura?", es la pregunta textual que planteará Llamazares a Fernández en la sesión plenaria de este viernes.

El resto de grupos parlamentarios también han registrado sus preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press. La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, preguntará al presidente por el compromiso del Ejecutivo regional con la educación concertada.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, pedirá explicaciones a Fernández sobre las acciones que está desarrollando el Gobierno para la atracción de inversión empresarial y para mejorar la competividad de Asturias, mientras que desde Foro Asturias, Cristina Coto se referirá a una de las polémicas suscitadas esta semana acerca de la alianza por las infraestructuras impulsado por el Gobierno autonómico del Principado de la que se han descolgado casi todos los grupos de la oposición.

"¿Qué clase de 'Alianza Social y Política' promueve su Gobierno para reclamar al Gobierno de España en un documento titulado 'Las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita', cuyas actuaciones deberán contar con reflejo económico en el proyecto de ley de PGE 2017, con las previsiones plurianuales que garanticen la asignación de los recursos necesarios" si usted mismo ha afirmado que el apoyo de su partido a esos PGE 2017 es un imposible medieval", le planteará Coto a Fernández.

Por último, el portavoz de Podemos, Emilio León, preguntará al presidente asturiano lo siguiente: "¿Qué pensaría de su contrato el Presidente si cada día se decidiera sobre su renovación?".

En el último trámite de preguntas de Podemos a Javier Fernández en la Junta General, hace dos semanas, se produjo un incidente cuando Fernández respondía. Escuchó desde la bancada al secretario general de Podemos, Daniel Ripa, referirse a él como 'mafioso' y comenzó a preguntarle que qué le había llamado. El presidente de la Junta General, el socialista Pedro Sanjurjo, intervino y calificó el hecho de "gravísimo", obligando a Ripa a retirar el calificativo, cosa que hizo el diputado de la formación morada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento