El Gobierno de Aragón muestra su rechazo a la campaña del autobús con mensajes tránsfobos

  • El Gobierno de Aragón ha querido mostrar su rechazo a la campaña del autobús con mensajes tránsfobos de 'HazteOír.org' y ha hecho un llamamiento al respeto a la diversidad y a la igualdad y dignidad de todas las personas, con independencia de su orientación sexual o identidad de género.

Esta campaña divulga el mensaje 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen', que figura serigrafiado en un autobús que tiene previsto recorrer la geografía española y llegaría a Zaragoza este sábado, aunque por ahora, está inmovilizado en Madrid.

Desde el Instituto Aragonés de la Mujer se ha destacado que "ninguna manifestación de discriminación u odio puede ni debe tener cabida en la sociedad que aspiramos a construir, donde los valores del respeto y la Igualdad deben prevalecer sobre cualquier otros".

El compromiso del Gobierno de Aragón con el respecto a la diversidad es absoluto y, por eso, el Instituto Aragonés de la Mujer está trabajando en dos proyectos de ley, uno sobre transexualidad y otro sobre igualdad de las personas LGTBI, que en breve llegarán a las Cortes de Aragón para su tramitación.

CAMPAÑA EDUCATIVA

Por su parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte "mantiene el compromiso de un modelo educativo en el que es imprescindible el respeto a la diversidad sexual y por el que trabaja día a día". Prueba de ello es que Educación ha facilitado el pasado mes de octubre orientaciones a los centros educativos para garantizar la atención y los derechos fundamentales del alumnado transexual, ha señalado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Esta iniciativa supone una oportunidad para reconocer y aceptar al alumnado transexual, colaborar con sus familias y formar a la comunidad educativa para que sepa cómo intervenir promoviendo el reconocimiento de sus derechos y previniendo cualquier forma de discriminación.

Asimismo, frecuentemente se celebran mesas de igualdad para recibir propuestas y valorar experiencias de los centros. La próxima mesa técnica sobre Identidad e Igualdad en la Escuela Inclusiva está convocada para el 7 de marzo.

"No es la primera vez que 'Hazte Oír' vulnera el derecho a la diversidad sexual", ha observado el Gobierno de Aragón al apuntar que el año pasado, la entidad ya remitió a algunos centros educativos aragoneses un folleto acompañado de una carta en el que se defendía una "clara opinión contra la diversidad sexual y se instaba a los centros a defender posturas de carácter tránsfobo".

El Departamento de Educación remite entonces una circular a la comunidad educativa y les comunica que el contenido de dichos documentos es "absolutamente contrario" al modelo educativo defendido por el Departamento y se les insta a no utilizar dichos materiales.

Asimismo, se advierte a los centros de que se trata de un contenido "contrario al esfuerzo que día a día se realiza para promover un clima escolar de respecto y aceptación de cualquier diversidad, y por tanto, en lo relativo a la diversidad sexual".

Por último, en el escrito se recuerda que la mencionada carta, así como la invitación a impartir charlas en los centros "afecta negativamente a la dignidad de las personas, por lo que dicha entidad puede estar incumpliendo la legalidad vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento