La Diputación organiza rutas de interés geológico por las comarcas de la Axarquía y Guadalhorce-Guadalteba

  • La Diputación de Málaga se ha propuesto dar a conocer los recursos geológicos de la provincia y su importancia para la economía de la comarca. Por ello, ha organizado una ruta por zonas de la comarca malagueña de la Axarquía para conocer su geomorfología, al tiempo que ha preparado otra ruta de interés divulgativo por Guadalhorce y Guadalteba.
Presentación ruta geológica Axarquía Guadalhorce Guadalteba Bravo
Presentación ruta geológica Axarquía Guadalhorce Guadalteba Bravo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Presentación ruta geológica Axarquía Guadalhorce Guadalteba Bravo

La entidad supramunicipal ha preparado un recorrido por diversas zonas de la Axarquía con el objetivo de conocer la geomorfología de diferentes tipos de sistemas -calizos, Flysh y Maláguide-. Tendrá lugar el sábado 11 de marzo, la inscripción a la ruta es gratuita y esta abierta desde este miércoles a través de la web gransendamalaga.es.

En cuanto a la segunda actividad, dentro de unos días se abrirá el plazo para inscribirse en otra ruta que se desarrollará el 25 de marzo en zonas de las comarca de Guadalhorce y Guadalteba.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha presentado este miércoles esta actividad divulgativa, junto a Alberto Jiménez, director general de Proamb, entidad dedicada a formación y consultoría medioambiental.

Estas rutas, de marcado carácter didáctico, pretenden acercar la geología a toda la población. Por eso, se dirigen a personas que no tengan conocimientos previos en geología y el objetivo final es

interpretar algunos valores geológicos de la provincia. Se harán en autobús y se realizarán diferentes paradas para realizar breves recorridos a pie y visitar puntos geológicos de alto interés.

"Con este encuentro se pretende impulsar el conocimiento sobre los recursos locales de la Gran Senda de Málaga, en este caso sobre los valores geológicos de la provincia, que la hacen muy singular", ha destacado Bravo.

PROGRAMA DE LAS RUTAS

Por su parte, Jiménez ha explicado que el paseo geológico por la Axarquía arrancará a las 09.00 horas, con salida desde la sede de la

Diputación en calle Pacífico, pudiendo ver los distintos contextos geológicos de la provincia y comprobando diferentes tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas e ígneas.

Se harán paradas en los Altos y los Tajos de Alfarnate, el polje de Alfarnate y el de Zafarraya, y se explicarán los riesgos geológicos asociados a los distintos sistemas geomorfológicos, como el deslizamiento de Colmenar.

Para el día 25 de marzo, hay prevista una visita por las comarcas de Guadalteba y Guadalhorce, empezando por las peridotitas de Carratraca y continuando con anécdotas relacionadas con una antigua minería de diamantes.

Continuará analizándose la geomorfología del entorno del río Turón, y también se visitará el Tajo de Peñarrubia, en el que se visitará minería asociada a canteras, y el Tajo del río de la Venta, característico de una geología kárstica. Por último, se explicará el valor geológico del entorno de los embalses del Guadalhorce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento