El PPN pregunta al Gobierno de Navarra por la "eliminación" de la web de 'Relatos de plomo'

  • El PPN preguntará al Gobierno de Navarra por los motivos de "la eliminación de la página web 'Relatos de Plomo', que recoge el terror sembrado por ETA durante más de 40 años" en Navarra.
Ana Beltrán, portavoz del PPN
Ana Beltrán, portavoz del PPN
EUROPA PRESS
Ana Beltrán, portavoz del PPN

"Queremos saber cuál es el motivo de la desactivación de esta web, que consideramos de vital importancia para dejar constancia del daño causado por la banda terrorista a cientos de personas durante su historia criminal y para honrar la memoria de las víctimas que tanto han sufrido", ha manifestado la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán.

Beltrán ha destacado la importancia de "transmitir un relato veraz de lo ocurrido a las generaciones venideras, para que los asesinatos, secuestros y extorsiones perpetrados por la banda no vuelvan a repetirse nunca". En este sentido, ha considerado de "especial relevancia" el mantenimiento de esta publicación en Navarra, teniendo en cuenta la "ambigüedad" demostrada por el Ejecutivo foral en torno a este tema. "Nos preocupa muchísimo que la eliminación de esta web sea un nuevo intento por parte del Gobierno de blanquear los crímenes de ETA e intentar equiparar a víctimas y a verdugos", ha afirmado.

Además, la parlamentaria del PPN ha añadido que "no es la primera vez que el Gobierno foral intenta distorsionar la realidad, con gestos como el reciente homenaje a supuestas víctimas de violencia de extrema derecha y de funcionarios públicos que incluía a varios miembros de ETA o con la abstención de Geroa Bai en declaraciones institucionales presentadas por el PPN de apoyo a las víctimas e instando a la condena de la violencia de la banda". "Sobre todo, nos preocupa este tema teniendo en cuenta que la presidenta Barkos, a pesar de los requerimientos del PPN, sigue sin exigir a su socio, Bildu, la condena de la banda terrorista", ha indicado.

Por último, Beltrán ha señalado que el PPN ya pidió en la legislatura pasada que el contenido de 'Relatos de Plomo' se utilizase como material didáctico en los centros navarros, como parte del programa para educar en los valores de paz y convivencia que establece la ley foral de Ayuda a Víctimas del Terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento