El Ayuntamiento aprobará en un año la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad

  • El Ayuntamiento de Logroño contará en un plazo aproximado de un año la nueva "y ambiciosa" Ordenanza Municipal de Movilidad. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles adjudicar la asistencia técnica para la redacción de esta norma a la empresa Técnica y Proyectos S.A. (TIRSA) por un importe de 48.400 euros.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, ha recordado que se trata de "un proyecto ambicioso que se marca como prioridad promover la movilidad sostenible para mejorar la calidad de vida de los logroñeses".

El objetivo de la redacción de la nueva normativa es "su adecuación a la permanente evolución del modelo de ciudad, mediante una ordenanza específica que responda a la situación actual, estableciendo normas y delimitando los derechos y obligaciones de los implicados en la movilidad urbana".

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en su artículo 31, ya contemplaba la necesidad de la creación de esta ordenanza, que actualice y agrupe las ordenanzas reguladoras existentes.

FASES Y CONTENIDO.

Su desarrollo contará con varias fases, como ha detallado Miguel Sáinz, "la primera se basará en el estudio y análisis de la normativa municipal, tanto de la ciudad de Logroño como de otras de similares características, para poder elaborar la normativa".

La segunda consistirá en la exposición pública de la información elaborada. La tercera será la asimilación de las alegaciones presentadas al nuevo texto de la Ordenanza, lo que dará lugar, en una cuarta fase, a la redacción, aprobación y publicación del texto definitivo.

Los principales ejes de la nueva Ordenanza serán la creación del Reglamento de Transporte Urbano, la revisión y adecuación de diferentes ordenanzas ya existentes, su armonización con el resto de ordenanzas municipales con las que pudiera tener afección o la actualización del reglamento de taxis, entre otros.

De este modo, Miguel Sáinz ha señalado que intergrará otras normas, como la de vados, carga y descarga y la ORA; se armonizará con otras, como la de Medio Ambiente o convivencia, que seguirán teniendo su propia entidad; y dará lugar a nuevos reglamentos complementarios, como los de transporte urbano, taxis o para los ciclistas.

La Ordenanza regulará diferentes cuestiones como las zonas de prioridad peatonal, los ciclistas, los conductores, la circulación de vehículos pesados, parada y estacionamiento de vehículos, transportes, vados, zonas de carga y descarga, el transporte público de viajeros y las actividades en el viario público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento