El voto de los militantes del PSOE en América, en el aire por las exigencias de la gestora

  • Las agrupaciones socialistas americanas, con unos 4.000 afiliados, rechazan por escrito las condiciones y los plazos exigidos para participar en el congreso.
  • La gestora argumenta que "el proceso de votación que se avecina es muy extraordinario" y "tiene que ser impecable y con todas las garantías".
  • El plazo para que estas agrupaciones actualizasen su censo acbó este martes, pero la gstora estudia ampliarlo tras las protestas.
Javier Fernández (centro) y Mario Jiménez (d) en una reunión de la gestora del PSOE en Ferraz.
Javier Fernández (centro) y Mario Jiménez (d) en una reunión de la gestora del PSOE en Ferraz.
EUROPA PRESS
Javier Fernández (centro) y Mario Jiménez (d) en una reunión de la gestora del PSOE en Ferraz.

Muchos de los casi 4.000 militantes que tiene el PSOE en las distintas agrupaciones del continente americano tienen su capacidad de voto en el 39º congreso federal del partido en el aire. Así lo han denunciado en un comunicado remitido a la gestora las agrupaciones socialistas de Uruguay, Buenos Aires, Venezuela, Brasil, México D.C, Chile, Colombia, Perú, Rosario y Guadalajara, en el que transmiten a la actual dirección interina del PSOE su total rechazo a las condiciones y plazos que que ésta les ha exigido por escrito para poder participar en dicho congreso, que se celebrará el 17-18 de junio. Las primarias que forman parte del proceso y en las que la militancia eligirá al nuevo secretario/a general aún no tienen fecha, pero se prevén para mediados de mayo.

La gestora, en un comunicado enviado el pasado 7 de febrero, avisaba los secretarios de organización de las agrupaciones del PSOE en América de que " la revisión del censo del partido es un paso imprescindible" para poder participar en el congreso que se avecina, que aún no ha sido convocado oficialmente, y les insta a confirmar uno a uno el estado de cada militante. "Aquéllos que estén de alta se complementarán los datos personales, adjuntando un documento en vigor del militante: DNI, Pasaporte, Cédula de Identidad/Ciudadanía o cualquier otro que identifique claramente a la persona".

"Sin completar todos estos requisitos, en ningún caso podremos confirmar el alta del militante y, por lo tanto, no figura en el censo", reza el comunicado de la gestora, que subraya que es necesario completar este proceso "antes del 28 de febrero", plazo que se cumplió este martes sin que muchas de las agrupaciones en América, que enviaron un escrito de protesta como respuesta, hayan podido cumplimentar lo exigido.

"Nos es totalmente imposible cumplir con los requerimientos que nos hace la gestora", afirman los reprsentantes de las agrupaciones arriba citadas en su contestación a la dirección del PSOE. "Logísticamente se nos hace imposible actualizar el censo en tan poco tiempo, para lo cual es necesario, según la cantidad de militantes de cada Agrupación, un tiempo prudencial", reza el documento.

Acusaciones de "militancia rogada"

Las agrupaciones americanas explican que cuentan con un censo enviado en mayo de 2014 que consta de: Nº de pasaporte; nombre y apellido completos; dirección; fecha de nacimiento; correo electrónico y fecha de alta de cada afiliado. "De todos nuestros afiliados tienen en Ferraz el documento, ya que se entrega junto a la ficha de afiliación firmada por el militante para darle de alta. Por eso, critican tanto "el contenido como la forma" del comunicado de la gestora, y consideran que la exigencia de adjuntar un documento en vigor que identifique a la persona es "inadmisible".

"Si para votar en todas las elecciones de España se acepta documento vencido, al igual que para afiliarse, cómo en nuestro partido se exige que sus militantes del exterior ahora tengan que reafirmar su militancia con documento vigente en mano ", afirman en un tono muy duro en su texto, donde acusan a la gestora de plantear una "militancia rogada".

"Protestamos enérgicamente contra la aplicación de criterios distintos y discriminatorios para las Agrupaciones del Exterior respecto a las demás agrupaciones de España y exigimos la rectificación de las condiciones planteadas", afirman las agrupaciones que suscriben el comunicado, en el que exigen que "solo sea necesario la confirmación del censo anterior enviado desde Ferraz en 2014, "con las altas y bajas que se pudieron haber agregado hasta la fecha, sin tener que adjuntar documentación actualizada de igual forma que sucede con el resto de Agrupaciones de España".

Fuentes de Ferraz han explicado a este diario que las exigencias para actualizar el censo se deben a que "el proceso de votación que se avecina es muy extraordinario" y "tiene que ser impecable y con todas las garantías". Según estas fuentes, "el censo americano es el único que no está controlado bancariamente por Ferraz porque las cuotas no están domiciliadas", y aunque el plazo dado expiró este martes, afirman que "se está estudiando la posibilidad de ampliarlo". No obstante, subrayan que hay algunas agrupaciones que ya han mandado en tiempo toda la información requerida. El PSOE tiene en total unos 180.000, según las últimas cifras conocidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento