Hazte Oír suspende la gira del autobús con lemas transfóbicos hasta que la Justicia decida

Autobús de la plataforma Hazte Oír.
Autobús de la plataforma Hazte Oír.
Zipi / EFE
Autobús de la plataforma Hazte Oír.

Hazte Oír ha decidido suspender la gira que su autobús con mensajes tránsfobos hasta que la Justicia decida, a petición de la Fiscalía regional, si paraliza cautelarmente su campaña en contra de la diversidad de identidad de género.

Así lo ha confirmado el presidente de la organización ultracatólica, Ignacio Arsuaga, en declaraciones a la agencia Efe, donde ha lamentado que el alquiler del vehículo le ha costado "bastantes miles de euros" que habían sido financiados mediante donativos.

Arsuaga ha negado, además -y en contra de los asegurado por uno de los portavoces de la organización, Pablo Santana- que su colectivo vaya a "sacar a la calle" más vehículos, después de que el Ayuntamiento de Madrid haya inmovilizado el primero de ellos y de que la Fiscalía de Madrid haya solicitado que se prohíba temporalmente su circulación: "Es absurdo, nos mandarían a más agentes y harán lo mismo".

Campaña contra la igualdad de derechos

El bus de Hazte Oír forma parte de la campaña promocional del libro '¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual', que se opone a las leyes que reconocen la igualdad de derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales o cualquier otra categoría sexual o de género.

El Ministerio Público estudia iniciar acciones legales contra el colectivo, cuyos componentes han recibido amenazas a través de las redes sociales, por un delito de incitación al odio y por menoscabar la dignidad de los menores transexuales con mensajes como "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva" y "Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo"

"Nuestros derechos como asociación legal y como ciudadanos están siendo vulnerados. Cuando recibamos el supuesto escrito de la Fiscalía podremos recurrir al estar vulnerada la libertad de expresión, de información, de asociación y de circulación, y podríamos estudiar la presentación de una querella si entendiéramos que hubiera prevaricación", señaló la portavoz de Hazte Oír, Teresa García Noblejas en un acto de protesta convocado frente al Ayuntamiento de Madrid.

Durante el mismo se exhibieron pancartas en las que se podía leer "Libertad de expresión. Carmena censora" y "Libertad de expresión. Cifuentes censora", en referencia a la alcaldesa de la capital, del partido Ahora Madrid, y la presidenta regional, dirigente del PP.

¿Qué harán otras ciudades?

València: Antes de la inmovilización, el autobús tenía previsto llegar este miércoles a la ciudad del Turia, donde la Generalitat, gobernada por el PSOE con el apoyo de Compromís y Podemos, y el Ayuntamiento, dirigido por Compromís, anunciaron su rechazo rotundo a su presencia. De hecho, este miércoles el PSPV ha presentado en el juzgado de guardia de València una denuncia contra el autobús para que se tomen "medidas preventivas" contra su circulación, ya que la organización no desiste en su intento por llevar su campaña a diversas ciudades españolas, pero lo va a tener díficil.

La concejala de Protección Ciudadana de la capital del Turia, Anaïs Menguzzato, ha anunciado que la Policía Local impedirá su entrada, llegado el caso. Además, su departamento ha movilizado a un autobús de la Policía Local pintado con el lema "Ante el odio, denuncia", que ya fue utilizado en la última manifestación del Orgullo Gay.

"Somos una ciudad inclusiva y este autobús no es bienvenido porque puede incitar al odio", señaló Menguzzato, que ha comparecido junto a los concejales de Desarrollo Económico y Turismo, Sandra Gómez, y de Comercio, Carlos Galiana.

El alcalde Ribo fue más taxativo: "En València no va a entrar", ha dicho Ribo en referencia a la prohibición de que el vehículo transfóbico llegue a la ciudad.

Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Cugat del Vallès: La Dirección General de Igualdad de la Generalitat de Cataluña ha enviado, a su vez, un expendiente al fiscal de delitos de odio ante la posibilidad de que el vehículo circulase por Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat y Sant Cugat del Vallès.

El Consistorio barcelonés, que dirige Ada Colau, ha anunciado que aplicará de forma estricta las ordenanzas y que multará con 3.000 euros al vehículo si decide circular por las calles de la capital catalana.

Pamplona: Es otra de las ciudades que se ha manifestado en contra de permitir la entrada del autobús en la ciudad.

Vitoria: El autobús de Hazte oír tenía previsto llegar a esta ciudad a lo largo de marzo. El Consistorio ya ha avanzado que hará todo lo posible para impedir que el autocar acceda a la ciudad y circule por ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento