La caza furtiva de rinocerontes desciende un 10% en Sudáfrica

Un ejemplar de rinoceronte.
Un ejemplar de rinoceronte.
ANN & STEVE TOON / GTRES
Un ejemplar de rinoceronte.

La caza furtiva de rinocerontes se ha reducido un 10% en Sudáfrica durante el año 2016, según el Ministerio de Medio Ambiente del país. El año pasado fueron abatidos de forma ilegal 1.054 ejemplares. Es la segunda bajada consecutiva en el número de rinocerontes abatidos ilegalmente en el país que alberga el 80% de la población mundial de la especie. Hace diez años tan solo 13 rinocerontes fueron abatidos por los furtivos.

"Un total de 1.054 rinocerontes fueron abatidos por los furtivos en 2016, lo que, comparado con los 1.175 abatidos en 2015 supone un descenso del 10,3%", precisa la ministra Edna Molewa.

Las cifras de 2015 marcaron la primera reducción registrada desde 2007, con 40 animales muertos menos que en el ejercicio anterior.  Una vez más, el mayor número de muertes registradas en 2016 se localizan en el Parque Nacional Kruger, el más grande del país y donde vive la mayor parte de la población nacional de rinocerontes.

Sin embargo, el Parque Kruger experimentó también un mayor descenso respecto al año anterior (casi un 20%), lo que indica que algunos de los furtivos han trasladado su actividad a otras partes de Sudáfrica que, al estar menos vigiladas, han sufrido un incremento en el número de muertes.

Según la ministra, la reducción de las cifras de rinocerontes abatidos se debe a los crecientes esfuerzos de los guardas de los parques nacionales, que cuentan con el apoyo de la Policía y el Ejército para combatir a los cazadores y utilizan las últimas tecnologías militares en sus operaciones.

El nivel de caza ilegal de los últimos años ha amenazado la existencia de la especie. El número de rinocerontes muertos se ha disparado durante la última década. Los furtivos buscan hacerse con los cuernos de los rinocerontes que se venden sobre todo en los mercados asiáticos, donde se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas, por precios superiores a los del oro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento