Maza niega "indignado" que haya obedecido "órdenes" en el caso Murcia y duda de filtraciones

  • El Fiscal General del Estado comparece en la comisión de Justicia.
  • Ha defendido su decisión de no llevar una causa (Púnica) contra el presidente de Murcia al Supremo y que se apoyó en dos informes previos.
  • José Manuel Maza ha dicho que "el criterio esencial" para los casos de corrupción política "no puede ser otro que el de aplicar la ley".
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante su comparecencia en el Congreso.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante su comparecencia en el Congreso.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante su comparecencia en el Congreso.

"Llevo mordiéndome la lengua mucho tiempo". El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha negado este miércoles que recibiera "órdenes" del Gobierno con el fin de no pedir que la posible causa contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, fuera llevada al Tribunal Supremo (es aforado) y ha afirmado que tomó su decisión final tras dos informes previos, de su secretaría técnica y de cuatro fiscales de sala, que rechazaban la idea.

"¿Creen que si fuera a obedecer una orden iba a darle traslado a un equipo de eminentes juristas? ¿Para que me llevasen la contraria? ¿Creen que yo tenía la intención de obedecer?", ha espetado a los diputados durante su comparecencia en la comisión de Justicia del Congreso. Maza, de hecho, ha comenzado defendiendo la "independencia funcional" de la fiscalía y los fiscales "respecto a cualquier otro órgano del Estado".

El fiscal general ha acudido a la Cámara, supuestamente, para dar explicaciones a los grupos sobre el relevo en la cúpula fiscal y sobre las supuestas injerencias políticas en su decisión de no acusar al presidente de Murcia. Aunque enseguida ha advertido de las dificultades que implica para él informar sobre "procedimientos penales en tramitación" y se la limitado a explicar cómo funciona la institución.

El objetivo de su cita en la comisión, ha mantenido, no era "informar sobre casos concretos". En todo caso, sí ha querido explicar "lo que pasó" en algunos de esos casos, como el de Murcia y el de La Rioja, tras leer "informaciones que no se ajustan a la realidad ni a la normalidad" del funcionamiento de la Fiscalía General. "Mañana la prensa dirá lo que quiera", ha abundado, "y ustedes se formarán su opinión".

En su relato de los hechos, Maza ha afirmado que las dos fiscales que discrepaban de su criterio en la rama murciana del caso Púnica no quisieron acudir a la Junta de Fiscales de Sala para manifestar que no estaban de acuerdo, tal y como les permite el estatuto del Ministerio Fiscal, y que fue "la jefa" la que firmó el informe remitido a la Audiencia Nacional atendiendo al criterio de Maza.

"Aquí quien tiene que decidir es quien tiene que decidir", ha recordado Maza sobre su propio papel. Por otra parte, el fiscal ha expuesto sus dudas sobre si hubo realmente una filtración al presidente de Murcia de la posición del Ministerio Público, algo que por otra parte sí confirmó el propio ministro de Justicia. Maza cree que Sánchez se enteró por "la nota" oficial de la Fiscalía.

"Especial celo" con la corrupción

En su intervención inicial, José Manuel Maza ha aclarado que "el criterio esencial" de la Fiscalía General para los casos de corrupción política "no puede ser otro que el de aplicar la ley" y que, precisamente, la institución "vigila con especial celo" esos casos, pero "sin atender a la condición o ideología de la persona investigada o acusada".

Ha recordado cuáles son sus funciones, que el fiscal no es instructor en procesos penales y también que su posición puede ser diferente a la de un fiscal subordinado, pero que él es el de que finalmente da las instrucciones. Si no lo hiciera, sobre todo en casos relacionados con cargos públicos aforados, ha advertido, estaría realizando una "dejación de funciones".

Todos los fiscales están aplicando "del mismo modo" la ley en todo el país, ha asegurado el compareciente, y para eso sirve la estructura jerárquica de la institución. Aunque Maza también ha detallado que un fiscal concreto puede separarse del criterio que se le ha dado, "si recibe una orden que considera ilegal o improcedente podrá informar" sobre ello.

Relevos de los fiscales

En cuanto a los cambios en varias fiscalías, Maza ha asegurado que "jamás en la vida" el Ministerio de Justicia le ha ordenado ni impuesto alguno de los relevos y ha defendido la idoneidad de todos los nombramientos. Así, ha dicho que considera a Manuel Moix el candidato idóneo para dirigir la Fiscalía Anticorrupción, por su expediente y experiencia en la Fiscalía de Madrid.

También ha defendido los criterios aplicados para relevar a Javier Zaragoza al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cargo que pasará a ocupar Jesús Alonso. Ha admitido que Zaragoza es un extraordinario profesional y uno de los "protagonistas" que ha logrado "librarnos de la lacra del terrorismo de ETA", pero ha recalcado que uno de los criterios que deben aplicarse es que una persona no se perpetúe en un cargo.

"Necesito en ambas fiscalías un impulso nuevo con mi llegada", ha añadido Maza quien ha reiterado que en el caso del cambio en la Fiscalía de Murcia, el anterior responsable ha sido relevado por el que ha sido el impulsor de los procedimientos contra la corrupción.

Maza también ha negado las informaciones que apuntaban que la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés, le pidiera el relevo de José Luis Bueren al frente de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado. Ha recordado que el relevo de Bueren por Francisco Moreno Carrasco tuvo el apoyo de seis de los 11 miembros del Consejo Fiscal, y se ha mostrado indignado por esas informaciones.

"Y me molesta especialmente por José Luis Bueren", ha dicho tras defender la profesionalidad del relevado, pero también la necesidad de respetar que ese puesto es de la "absoluta confianza" del fiscal general del Estado y de poner al frente a una persona "totalmente nueva" sin "desgaste" para afrontar los importantes retos de reestructuración que se avecinan en el Ministerio Público.

El caso de La Rioja

El fiscal ha mostrado también su "rabia" e "indignación" por las informaciones sobre la actuación de la Fiscalía en el caso de prevaricación urbanística contra el expresidente de La Rioja Pedro Sanz, ya que no ha dado ninguna indicación a nadie para archivarlo.

Se ha expresado así tras una información publicada por el diario El Mundo que apunta a su oposición a acusar al vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, en la investigación del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño de las 69 construcciones en suelo rústico del municipio riojano de Villamediana de Iregua, entre las que figura una del expresidente de La Rioja.

"Entiendan mi rabia e indignación de que se estén diciendo cosas de la Fiscalía dando pábulo, mezclando cosas que no son ciertas", ha señalado Maza cuando ha abordado la polémica de Sanz. Así, ha negado que diera órdenes directas al fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern, para que archivara las actuaciones de la Fiscalía contra Sanz.

Por otra parte, Maza se ha desmarcado de las supuestas presiones del Gobierno en el relevo de su predecesora, Consuelo Madrigal, al asegurar que es algo que no ha vivido. "Yo no lo sé, puedo responder solo de mí", ha asegurado.

PSOE: "Esperábamos más"

"Esperábamos más", ha dicho el portavoz del PSOE durante su primer turno. Juan Carlos Campo ha afirmado que en el poco tiempo que lleva Maza en el cargo su grupo ha apreciado "sospecha de trato de favor y de filtración al Gobierno". José Manuel Villegas, portavoz de Ciudadanos, por su parte, ha insistido en que el fiscal "no ha despejado las dudas" y que ha roto la "percepción de imparcialidad" de la institución.

El portavoz de Compromís Enric Bataller se ha preguntado por qué no se ha iniciado una investigación sobre "quién filtró la información a Pedro Antonio Sánchez" sobre su no acusación. Todos los grupos han inquirido sobre los recientes "cambios de criterio" de la fiscalía en casos como Nóos, el proceso soberanista catalán, el del presidente de Murcia, etc.

Del grupo de Unidos Podemos, su portavoz, Irene Montero, ha tomado la palabra para reprochar a Maza que ha dejado muchos aspectos sin aclarar y ha aprovechado para denunciar lo que ha llamado la "mafia del canapé", una "trama", en la que ha incluido al Gobierno, a parte de la cúpula judicial y al poder económico, a los que ve más preocupados en "tejer redes de complacencia entre los poderosos".

Los diputados de PNV, PDeCat y Esquerra que han respondido a Maza en la comisión tampoco han quedado satisfechos con sus explicaciones y han coincidido en dudar de su imparcialidad a la hora de investigar la corrupción.

"Revisen qué solicitudes han hecho", ha dicho al resto de los diputados la portavoz del PP María Jesús Moro, indicando que en el orden del día de la comparecencia no constan temas concretos. La popular ha sostenido que se ha producido en los últimos días una "percepción deformada" de la realidad en ciertos asuntos. "Los titulares de prensa son verdad absoluta", ha dicho con ironía.

El fiscal ha acudido a la cita acompañado de miembros de su secretaría técnica, entre ellos el fiscal responsable de la causa sobre el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, Alejandro Luzón, el fiscal general ha reiterado su compromiso de informar a la cámara baja cada vez que se le requiera, que ya lanzó durante su primera comparecencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento