Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Cuatro atentados suicidas dejan al menos 19 muertos en Irak

Cuatro atentados suicidas dejan al menos 19 muertos en Irak
Reuters (Reuters)
Ampliar
Varios atentados suicidas en torno a la localidad iraquí de Hawija, cercana a Kirkuk, mataron el martes a al menos 14 personas e hirieron a 22, dijo la policía local, así mismo, un bombardeo de la aviación estadounidense sobre unas vivendas al noroeste de Irak han causado siete muertes, según una televisión local. 

Cuatro de los ataques fueron en la ciudad de Hawija o en sus alrededores, cerca de la estratégica localidad petrolera de Kirkuk. Uno de los suicidas hizo explotar su coche cerca de una base estadounidense, otro junto a un puesto del ejército iraquí y un tercero cerca de un mercado, dijo la policía.

El cuarto explotó en un puesto de control de la localidad de Abasi, cerca de Hawija. En total, 19 personas murieron y 38 resultaron heridas en los cuatro atentados, dijo a Reuters el general Anwar Mohamed Amin, comandante del ejército iraquí en Kirkuk.

En Bagdad, un coche bomba explotó junto a una patrulla policial, hiriendo a nueve personas, incluidos dos policías, dijo la policía.

Desde el 28 de abril, cuando se anunció el nuevo gabinete iraquí, encabezado por chiíes, los insurgentes han incrementado sus ataques, matando a más de 800 iraquíes y 88 soldados estadounidenses. Mayo fue el mes más mortal para los estadounidenses en Irak desde enero.

La violencia ha empeorado las tensiones sectarias en Irak.

La serie de asesinatos de clérigos ha llevado a algunos grupos suníes a acusar a las milicias vinculadas con uno de los principales partidos chiíes de implicación en el secuestro y asesinato de árabes suníes.

La milicia, la organización Badr, ha negado la implicación y los líderes políticos han pedido a los iraquíes que eviten caer en enfrentamientos sectarios.

En el último de estos asesinatos, el suní Salam Abdul-Karim fue hallado muerto en la localidad de Basora, de mayoría chií, el lunes. Añadieron que fue secuestrado el día anterior por hombres vestidos uniformados.

/Por Andrew Marshall/

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gorritº..
1
Avatar genérico
Dice ser gorritº.., 07.06.2005 - 11.11h

gorritº..
actua d nuevo..!!

1,2,34,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14...

snif..!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rgr
2
Avatar genérico
Dice ser rgr, 08.06.2005 - 01.04h

para la redacción de 20minutos.com ¿por qué lo que hacen los americanos es un bombardeo y lo que hacen los irakíes un atentado'?¿por qué los americanos son militares y los irakíes terroristas? ¿por qué se llama guerra a una invasión?

Con el fin de comprender mejor estos conceptos me gustaría que alguien me los explicara.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos