Ciudadanos mantiene su apoyo a Rajoy pese a las dudas del PP con las medidas anticorrupción

  • El partido de Albert Rivera da por "encarriladas" la reducción de los aforamientos o la limitación de mandatos, pese a que el PP no las ve viables.
  • Los naranja renuncian a fijar plazos concretos para instaurar el resto de medidas.
  • "Nadie puede imaginar al PP corriendo hacia su regeneración", admite Girauta.
Mariano Rajoy y Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Mariano Rajoy y Albert Rivera, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy y Albert Rivera, en una imagen de archivo.

Ciudadanos mantendrá su apoyo a Mariano Rajoy pese a la negativa del PP a exigir la dimisión del presidente de Murcia, imputado por varios delitos, y a la resistencia de los de Génova a poner en marcha parte de las medidas anticorrupción que los dos partidos sellaron como condición para que los de Albert Rivera apoyasen la investidura.

Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de los naranja, fue el encargado de comunicar la decisión tras la reunión que ambos grupos mantuvieron en el Congreso para evaluar el grado de cumplimiento de las seis reformas que Ciudadanos exigió poner en marcha en los tres primeros meses de legislatura: nueva ley electoral, eliminación de los indultos para corruptos, limitación de los mandatos presidenciales a dos legislaturas, reducción de los aforamientos, separación del cargo de los imputados y creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.

"A fecha de hoy, todas están encarriladas y avanzando", sentenció Girauta, a pesar de que solo las dos primeras han iniciado su trámite parlamentario (una en subcomisión y otra mediante una proposición de ley) y de que el PP rechaza tramitar la tercera y la cuarta mediante una reforma constitucional exprés -como proponen sus socios- por discrepancias jurídicas.

Rajoy se niega, además, a ordenar que Pedro Antonio Sánchez abandone el ejecutivo murciano tras su imputación por corrupción -lo que incumple el pacto de investidura y la Ley de Transparencia áutonómicos- y tampoco ha dado paso alguno para que el Congreso dilucide si su partido se ha nutrido de dinero negro.

Discrepancias

Aunque Girauta rechazó poner plazos a todas las medidas, el portavoz parlamentario sí mostró su "convencimiento" de que él mismo y su homólogo popular, Rafael Hernando, registrarán la comisión de investigación contra el partido que sostiene al Gobierno "la semana que viene". Ese optimismo y la sensación de colaboración que Girauta aseguró haber notado durante el encuentro no ocultan, sin embargo, las profundas discrepancias entre Rajoy y Rivera.

Ciudadanos asegura que la nueva regulación del indulto y la limitación de mandatos se pueden tramitar de forma "quirúrgica", con el apoyo del PSOE y sin ratificar las modificaciones en referéndum, como ya ocurrió con el artículo 135 de la Constitución.

El equipo negociador del PP, en el que están incluidos, además de Hernando, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, y el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, creen sin embargo que los cambios afectan al cuerpo central de la Carta Magna, lo que permitiría a cualquier partido mayoritario -Podemos, por ejemplo- solicitar un referéndum de aprobación que los populares se niegan a poner en marcha mientras dure el conflicto con el independentismo catalán.

Ciudadanos cuenta, además, con la "resistencia al cambio" que el número tres del PP, Fernando Martínez-Maillo, puso de manifiesto este lunes, cuando aseguró que el pacto con Ciudadanos eran "lentejas" que el PP se vio obligado a aceptar para renovar la Presidencia del Gobierno.

"Si eran lentejas o no eran lentejas me da igual. Lo importante aquí es si el señor Rajoy es de fiar", advirtió un Girauta que reconoció "conversaciones informales" con PSOE y Podemos para aprobar sus medidas si el PP decide echarse atrás. "La regeneracion de España se va a hacer con o sin el PP", zanjó. El PP, por el momento, respira sin preocupaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento