Versión impresa

La Biblioteca Digital de José Zorrilla permite la consulta y descarga de unas 130 obras del autor y sobre el autor

  • La Biblioteca Digital de Castilla y León acoge la Biblioteca Digital de José Zorrilla, un espacio virtual dedicado a la vida y obra de este autor, con una colección de recursos sobre su vida y obras, con el objetivo de dar a conocer su figura y facilitar el acceso y la lectura de sus obras a todos los ciudadanos en el bicentenario de su nacimiento.

Todas las obras recogidas se encuentran en diversas bibliotecas de Castilla y León, así como en la Biblioteca de la Casa Zorrilla del Ayuntamiento de Valladolid, que ha colaborado en esta iniciativa promovida por la Junta.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada por la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha presentado este martes en la Biblioteca de Castilla y León, la Biblioteca Digital de José Zorrilla, así como otras actividades que la Junta va a llevar a cabo durante 2017, con motivo del bicentenario del nacimiento del poeta vallisoletano.

La Biblioteca Digital de José Zorrilla tiene como objetivo principal dar a conocer la figura de este autor a todos los ciudadanos y facilitar el acceso y la lectura de sus obras a todas las personas interesadas, independientemente de su lugar de residencia o de su capacidad lectora. En este sentido, junto a la puesta en marcha de esta Biblioteca Digital, se ha presentado también la adaptación a Lectura Fácil de su obra más conocida, Don Juan Tenorio.

La Biblioteca Digital de José Zorrilla es un espacio virtual dedicado a la vida y obra de este autor, que ve la luz en la conmemoración del bicentenario de su nacimiento y como homenaje a su figura. Consta de una colección de recursos sobre su vida y obras y su trascendencia en el mundo y muy especialmente en su ciudad natal, Valladolid.

Todas las obras que pueden verse se encuentran en diversas bibliotecas de Castilla y León, incluida la Biblioteca de la Casa Zorrilla, cuyos libros físicos serán trasladados al Archivo Municipal para su mejor conservación.

CONTENIDO DE LA BIBLIOTECA

La colección cuenta en la actualidad con más de 130 obras que abarcan desde ediciones contemporáneas a la vida del autor, publicadas en la primera mitad del siglo XIX hasta entrado ya el XX. Esta colección aumentará progresivamente durante este año 2017 y va dirigida a todo tipo de usuarios, desde los investigadores que realizan su trabajo en el ámbito universitario, a las personas interesadas en conocer la vida y obras de José Zorrilla.

Entre las obras digitalizadas cabe destacar la primera de sus publicaciones, cuando tenía 20 años, Poesías de Don José Zorrilla, de 1837-1840; la primera edición de Don Juan Tenorio: drama religioso-fantástico en dos partes, en 1844; Leyendas de D. José Zorrilla, publicadas en 1901 bajo la dirección artística de José Ramón Mélida, en formato grande, con numerosos grabados; la extensa biografía en tres volúmenes que otro ilustre vallisoletano, Narciso Alonso-Cortés, le dedicó y que fue publicada por la Imprenta Castellana entre 1916 y 1920; o el cartel de la representación de Don Juan Tenorio que tuvo lugar en Valladolid el 1 de noviembre de 1917 en el teatro Zorrilla, a cargo de la Gran Compañía Cómico-Dramática, con Bernardo Jambrina como el primer actor.

Para facilitar la búsqueda de información a todas las personas interesadas, en la Biblioteca Digital de José Zorrilla, como en el resto de la Biblioteca Digital de Castilla y León, se ofrece la posibilidad de realizar búsquedas en el texto completo de las obras impresas que constituyen su fondo.

Esta utilidad, basada en el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), multiplica las posibilidades de recuperación de información y permite localizar cualquier nombre de persona o localidad que aparece en cualquiera de las páginas de las obras.

También se puede utilizar el sistema habitual de búsqueda bibliográfica a través del catálogo de la Biblioteca Digital. Se incorporan, además, las distintas clases de estándares internacionales aplicables, lo que permite su participación en proyectos de bibliotecas digitales de ámbito nacional e internacional, tales como Hispana, recolector de recursos digitales españoles, y Europeana, la Biblioteca Digital Europea, lo que permite darle una difusión aún mayor. La Biblioteca Digital de José Zorrilla está accesible en la dirección: www.bibliotecadigital.jcyl.es.

Dentro de esta Biblioteca Digital, se ha puesto en marcha otro proyecto denominado 'Zorrilla mes a mes', que consiste en que, a lo largo de todo el año y coincidiendo con las fechas 21, día del nacimiento del autor, cada mes se ofrece una selección de obras que permiten profundizar en diferentes aspectos relacionados con la vida o la obra de Zorrilla. Así, en febrero se están mostrando biografías (destacando la de Narciso Alonso Cortés) y textos autobiográficos.

En los meses siguientes, las obras seleccionadas se centrarán en su relación con Valladolid, sus poesías, su obra dramática, Don Juan Tenorio, o los homenajes que recibió. Todas estas noticias y obras se difundirán a través del Portal de Bibliotecas de Castilla y León y las Redes sociales de la biblioteca: Twitter y Facebook

Otra manera de dar a conocer al autor es la publicación en Lectura Fácil de su obra teatral más conocida, Don Juan Tenorio, logrando de esta manera que sea comprensible para todos los lectores, y especialmente para todos aquellos con dificultades de comprensión lectora. Esta obra estará disponible en las bibliotecas del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, centros educativos y de investigación y asociaciones de Lectura Fácil de toda España.

También está en marcha el proyecto de dotar de ejemplares a los clubes de lectura fácil de Castilla y León, quienes lo leerán en diferentes bibliotecas públicas durante este año 2017, año del Bicentenario de Zorrilla.

BICENTENARIO

Con el objetivo de difundir la figura José Zorrilla y sus obras, dar a conocer su época y sobre todo, animar a la lectura de sus textos, están previstas, dentro de su programación cultural, numerosas actividades en la Biblioteca de Castilla y León y en otras bibliotecas de la Comunidad entre las que se pueden destacar visitas teatralizadas, conciertos, conferencias y encuentros, ciclos de cine y actividades infantiles.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el programa general diseñado por la Junta de Castilla y León para conmemorar el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla que engloba más de cuatrocientas actividades enfocadas a impulsar su obra teatral y poética.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2972036/0/biblioteca-digital-jose-zorrilla-permite-consulta-descarga-130-obras-autor-sobre-autor/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios