Putin, en su última cumbre de la UE como presidente de Rusia, criticó las propuestas de Bruselas que podrían evitar que la rusa Gazprom -que cuenta con el monopolio del gas- adquiera redes de suministro energético y gasoductos mientras los Veintisiete modernizan sus mercados energéticos.
También estableció un paralelismo entre los planes de Estados Unidos de crear un escudo antimisiles en el este de Europa y la crisis de los misiles de Cuba en 1962, ampliamente considerada el momento en que el mundo estuvo más cerca de una guerra nuclear.
'Voy a recordarles cómo se desarrollaron las relaciones en una situación análoga a mediados de la década de 1960', dijo Putin. 'Acciones análogas de parte de la Unión Soviética cuando desplegó cohetes en Cuba provocaron la crisis de misiles cubana'.
Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó su confianza en que la UE podría apoyar la candidatura de Moscú a formar parte de la Organización Mundial del Comercio, un hueso en las relaciones entre la UE y Rusia desde hace tiempo.
'Confío en que esos temas tienen solución, y ambos sectores necesitan hacer esfuerzos para lograrlo', dijo Barroso tras reunirse con Putin en referencia a los dos asuntos que impiden que Bruselas firme la incorporación rusa a la OMC.
Mientras, Putin dijo que las conversaciones sobre la OMC 'no son sencillas, pero son constructivas'.
Responsables de la UE restaron importancia a las expectativas de una cumbre de un día, diciendo que no se esperaban grandes avances en asuntos claves como un nuevo acuerdo de asociación y cooperación entre Moscú y Bruselas.
El líder ruso instó a Europa a no preocuparse por que las compañías rusas inviertan en el continente, indicando que la inversión europea en su país superaba enormemente la inversión rusa en el viejo continente.
'Cuando escuchamos que algunas capitales europeas hablan de que 'los rusos vienen con su horrible dinero y compran todo', eso me hace reír', dijo Putin a los responsables europeos.
'La suma total de las inversiones europeas en Rusia es de 30.000 millones de euros. No sé si es una gran suma o no, pero la inversión de Rusia en el continente es 10 veces menor, sólo de 3.000 millones de euros', agregó.
Rusia es el tercer socio comercial del bloque tras Estados Unidos y China.
/Por Jeff Mason y Axel Bugge/


Ordóñez dejará el cargo un mes antes de lo previsto
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo
Breivik se maquillaba y se operó para tener una nariz "más aria"
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
China impone un 'carné por puntos' en su Twitter
¿Quiénes son los mejores artistas y discos del año de la música independiente?
Yasmin, interna en un CIE: "Esto es un sufrimiento"
Alejandro Sanz afirma que el día de su boda fue único y emotivo
¡Sé el primero en hacerlo!