C-LM amenaza con pedir a Rajoy el cese de Tejerina por su "insensibilidad" y su "maltrato" al Tajo

  • La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha vuelto a reclamar estar presente en la Comisión Explotación del Trasvase del Tajo-Segura para "conocer de primera mano las razones de los trasvases, tras lo que ha recalcado que de seguir enfrentándose "con un muro", pedirán al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, el cese de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, por "la insensibilidad que demuestra" con el Tajo y su "maltrato continuado".
Consejera de Fomento, Elena de la Cruz
Consejera de Fomento, Elena de la Cruz
EUROPA PRESS/JCCM
Consejera de Fomento, Elena de la Cruz

Así lo ha destacado de la Cruz este martes en rueda de prensa en la que ha comparecido para valorar el nuevo trasvase del Tajo al Segura autorizado por el Gobierno central, cuando las cabeceras del Tajo, según la consejera del ramo, están "a 398 hectómetros cúbicos siendo la línea permitida para trasvasar los 400, algo que está así reconocido por el Ministerio de Agricultura".

Asimismo, ha añadido que la Junta recurrirá este trasvase, al igual que ha hecho con "los 19 anteriores" porque están "seguros", ha añadido, de que incumple la ley y, además, los tribunales "darán la razón a Castilla-La Mancha".

Por otra parte, ha hecho mención a las aportaciones previsibles acreditadas desde el Gobierno central para este trasvase, cuando éstas, ha dicho la consejera, "no pueden saberse, porque ninguno sabe cuánto va a llover en primavera o cuando va a dejar de llover en verano. Juegan a ser adivinos", ha sentenciado.

Sin embargo, la autorización de un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos mensuales, según de la Cruz, "sí deja entrever la situación en verano será mala o muy mala" porque estos 20 hectómetros "es lo que se rellenan los pantano en primavera".

PANTANOS DEL SEGURA

"Ahora que funcionan los medidores se ha podido comprobar que los pantanos del Segura tienen 352 hectómetros cúbicos y están al 31 por ciento de su capacidad, 14 puntos por encima de las reservas de pantanos de cabecera del Tajo. Se podían haber ahorrado el trasvase porque tienen reservas más que de sobra", ha añadido al tiempo que reseñaba que "si pusieran las desaladoras a funcionar al cien por cien no haría falta trasvasar".

"La cuestión del agua es algo de justicia, medioambiental; es empleo y desarrollo", ha mantenido Elena de la Cruz. Además, ha concluido, desde hace 37 años, cuando se autorizó el primer trasvase, "lo que sí está claro es que en la cabecera del Tajo llueve menos porque si no hay masas de agua, no hay nubes y no llueve. Si continúa esta situación el Tajo quedará en un arroyo".

A preguntas de los medios, de la Cruz ha mantenido que aún no hay fecha para proceder a la reunión con la Región de Murcia y abordar la cuestión del agua, como anunció que se haría el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento