Teatro, conferencias, mesas redondas y la lectura de un manifiesto, en el programa del Día de la Mujer de Pamplona

  • PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)
Laura Berro y Zaloa Basabe
Laura Berro y Zaloa Basabe
EUROPA PRESS
Laura Berro y Zaloa Basabe

El programa del Día Internacional de las Mujeres organizado por el Ayuntamiento de Pamplona comenzará este miércoles, 1 de marzo, con una representación en euskera de dos obras creadas y protagonizadas por mujeres e incluirá el jueves una conferencia sobre la perspectiva de género y lengua.

El mismo día 8 de marzo se realizará a las 12 horas en la Plaza Consistorial la lectura del manifiesto de este año que lleva por lema '¿Tú dices o haces? La igualdad aún no es un hecho: el feminismo es el camino''. Y el Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar en la manifestación que el 8 de marzo se celebrará a las 20 horas en la Plaza del Castillo.

El programa organizado por el Consistorio pamplonés también incluye una mesa redonda sobre la desigualdad en el entorno digital, la entrega de premios y la exposición del concurso de fotografías 'Pamplona en femenino' y la inauguración este mes del Parque de las Pioneras de Lezkairu con la colocación de distintas placas conmemorativas en recuerdo de mujeres que ejercieron una labor profesional como maestra, compositora, comadrona o cantante, más allá de encasillarse en los habituales roles exclusivos de madres y esposas asignados por el sistema social de su época.

Así lo ha dado a conocer la concejala especial de Igualdad y LGTBQUI del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto a la técnica del mismo área, Zaloa Basabe.

Laura Berro ha considerado "increíble" que en pleno siglo XXI "las mujeres todavía no tengamos igualdad de trato y oportunidades". En su opinión, se ha logrado "cierta igualdad formal, pero no una igualdad real". Ha recordado, además, que hasta el momento son 15 las mujeres asesinadas en lo que va de año, una de ellas una vecina de Burlada, y ha asegurado que "esto no tiene otro nombre que feminicidio", que es "la consecuencia más brutal de la desigualdad".

Para Berro, "la igualdad es una cosa de todos" y ha defendido que es "imprescindible que las instituciones nos lo tatuemos" y se impulsen políticas públicas para que las mujeres vean garantizados sus derechos.

EL PROGRAMA

Por su parte, Zaloa Basabe, técnica de Igualdad, ha sido la encargada de detallar las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La campaña en la que participa el Consistorio pamplonés junto con otras 16 entidades locales, puede verse estos días en los 'mupis' (grandes expositores colocados en la calle) de la ciudad.

El lema de este año '¿Tú dices o haces? La igualdad aún no es un hecho: el feminismo es el camino' pretende ser "una interpelación tanto a la ciudadanía, como a las instituciones y agentes sociales solicitándoles una implicación mayor y real que vaya más allá de los discursos y se plasme en iniciativas, compromisos y hechos concretos".

El programa se iniciará este miércoles con una representación que está incluida en el Irriziklo y contará con dos actuaciones:

'Eltxoak' con Amaia Irazabal y 'Sarean kateatuak' con Nomofobikoak. Será en la Escuela Navarra de Teatro a las 20 horas y las entradas cuestan 3 euros.

Para el jueves, las propuestas son dos: una charla-encuentro y una conferencia en euskera. Estitxu Arroyo Sánchez, performer-actriz, narradora y creadora escénica presentará en la Biblioteca San Francisco a las 19 horas 'Cuerpo-documento', una propuesta de debate acerca de las miradas sobre el cuerpo femenino.

La conferencia será en Civivox Condestable a las 19.30 horas y lleva por titulo 'Euskara generoaren ispiluan barrena. Hizkuntza praktikak, bizipenak eta gogoetak nerabeen artean'. Jaime Altuna presentará un trabajo de investigación en el que se analizarán con perspectiva de género las prácticas lingüísticas, vivencias y reflexiones de la población adolescente en Lezo y Pasai Donibane.

MESA REDONDA CON CUATRO EXPERTAS

Por otro lado, el jueves 9 de marzo se celebrará en Civivox Condestable una mesa redonda de 19 a 21 horas titulada 'La desigualdad en el entorno digital. Miradas y prácticas feministas'.

Contará con la participación de Andrea Momoitio, ciberfeminista que trabaja en Pikara Magazine y que

actuará como la moderadora; Anita Botwin, tuitera y guionista de videojuegos; Mentxu Ramilo, coach digital y experta en alfabetización y democratización y empoderamiento digital; e Irantzu Varela, periodista digital, feminista, trabaja en la Faktoría Lila y es presentadora de 'El tornillo'.

Asimismo, los premios del concurso de fotografía 'Pamplona en femenino' se entregarán en el Palacio del Condestable el 7 de marzo a las 19.30 horas. La muestra con las imágenes seleccionadas por el jurado podrá verse en Civivox Condestable a partir del día 8 de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento