El TSJC admite la nueva querella contra Forcadell por el referéndum

Imagen de Carme Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament de JxSí.
Imagen de Carme Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament de JxSí.
ACN
Imagen de Carme Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament de JxSí.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la nueva querella de la Fiscalía contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por permitir votar una resolución a favor del referéndum, y ha ampliado la causa a los demás miembros de JxSí en la Mesa de la cámara.

En el auto, la sala civil y penal del TSJC ha acordado admitir a trámite la querella por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional presentada por la Fiscalía contra Forcadell y los miembros de la Mesa Lluís Maria Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, y acumularla a la causa que ya tenía abierta contra la presidenta de la cámara por permitir que el pleno votara la hoja de ruta independentista.

Argumentos de la querella de la Fiscalía

La Fiscalía de Cataluña presentó el pasado jueves 23 de febrero una nueva querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se dirige también contra los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament por la aprobación de la resolución para convocar un referéndum de independencia en Cataluña.

La nueva querella respondía a la decisión del Tribunal Constitucional de anular la resolución del referéndum unilateral y deducir testimonio contra Forcadell y los miembros soberanistas de la Mesa por desobediencia.

La Fiscalía presentó la querella contra Forcadell por "su contumaz y obstinada voluntad de incumplir" los mandatos constitucionales al permitir votar en la Cámara propuestas soberanistas, entre ellas, el apoyo al referéndum.

La querella, por los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación, se dirigía también contra el vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas; la secretaria primera, Anna Simó, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (todos de JxSí), acusándole de varias acciones encaminadas a ejercer la autodeterminación.

La Fiscalía también pide acumular esta querella a la causa que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya tiene abierta contra Forcadell por supuestamente haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) al permitir votar en el pleno del Parlament las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

El objeto de esta nueva querella es una resolución incluida en el orden del día del pleno del 6 de octubre de 2016, en la que "nuevamente tratan de desarrollar de manera unilateral y sin sujeción al ordenamiento constitucional el denominado 'proceso constituyente' encaminado a la creación de una futura constitución catalana y del estado catalán independiente", según la Fiscalía.

El Govern denuncia que la querella es "ideológica"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha criticado la "judicialización extrema" de la política y ha denunciado que la querella de la Fiscalía contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, es "ideológica".

En una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, Munté ha dicho que han acogido sin "sorpresas" que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya admitido a trámite la nueva querella de la Fiscalía contra Forcadell y que haya ampliado la causa a los demás miembros de JxSí en la Mesa de la cámara.

"Se trata de una querella totalmente ideológica, para la persecución de unas maneras de pensar, y lo consideramos muy grave", ha subrayado.

Para Munté, estas querellas o el juicio contra el exconseller Francesc Homs en el Tribunal Supremo son ejemplo de la "judicialización extrema" de la política.

En este sentido, la consellera ha denunciado que esta es "la única respuesta que parecer saber dar el gobierno del Estado" ante el proceso soberanista.

En cuanto a Homs, la portavoz, que ya formaba parte del Govern en 2014, ha coincidido con él en la "absoluta inconcreción" del auto del Constitucional que anulaba el proceso participativo del 9N y ha hecho hincapié en las "enormes dificultades" para frenarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento