Armengol: "El Govern garantizará los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas de expresarse en catalán"

  • La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha subrayado que el Govern "garantizará los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas a expresarse en catalán", al tiempo que ha insistido en que el decreto de exigencia de conocimiento de lengua catalana que afecta al personal del Ib-Salud "no está cerrado, ni es definitivo".

Así, Armengol ha respondido al portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, quien ha preguntado a la presidenta si piensa "rectificar" con la moratoria de dos años para que el personal estatutario del Ib-Salud adquiera el nivel de catalán que establece la normativa publicada en el BOIB el 23 de febrero, y que ha supuesto el malestar de MÉS "que ha dicho que es una línea roja", le ha recordado.

Con todo, Armengol ha señalado que el Govern ha devuelto derechos de los ciudadanos, "también en temas de derechos lingüísticos", tras una legislatura "nefasta" en cuanto a la lengua propia de esta Comunidad Autónoma, ha afirmado.

Con todo, la jefa del Ejecutivo autonómico ha dicho que el decreto en cuestión está en "tramite de audiencia, está en proceso de negociación" por lo que no "hay nada cerrado, ni definitivo".

La presidenta ha explicado que le gustaría que se tenga en cuenta las "especiales circunstancias de los sanitarios", y que "sean compatibles con los derechos de los usuarios que tienen a expresarse en catalán".

Por su parte, Pericay ha indicado que ahora se están viendo las "consecuencias" de la exigencia de que el catalán sea un requisito en toda la función pública. "Nos parecía contraproducente y vemos las consecuencias", ha indicado.

Así, el portavoz de Cs en Baleares ha opinado que la moratoria es para "no tener problemas con la sanidad y poder tener la legislatura en paz", le ha replicado a la presidenta.

"Me preocupa el grado de conocimiento de la lengua propia que tienen los profesionales de la sanidad, pero también me preocupa mucho cómo garantizamos la sanidad pública", ha constatado Armengol al respecto.

"Garantizamos los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas que tienen una lengua propia, aunque a usted no le agrade", le ha espetado la presidenta a Pericay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento