El PSOE reclama en el Senado que se priorice a las almadrabas en el reparto del fondo de maniobra del atún rojo

  • El PSOE ha anunciado que preguntará al Gobierno en el Senado por las previsiones que tiene el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre el destino este año de las 212,18 toneladas del Fondo de Maniobra contempladas en la resolución por la que se regula la pesquería del atún rojo, reclamando que en su reparto se priorice a las almadrabas gaditanas.

En una iniciativa registrada por los senadores gaditanos Francisco González Cabaña, Francisco Menacho y Juan Cornejo, el Grupo Socialista requiere al Ejecutivo que explique en primer lugar "si se va a primar a las almadrabas, ya que han sido las que se han visto más perjudicadas al repartir este fondo de maniobra con otras flotas a las que no se les destinaba cantidad alguna del fondo de maniobra antes del año 2012".

Los senadores socialistas también demandan saber qué cantidades se han destinado a las almadrabas durante los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 del fondo de maniobra.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Menacho ha lamentado que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, "venda como un logro que las almadrabas puedan comprar cuota cuando es una auténtica trampa para el sector, que lo que quiere es que aumente la cuota que les corresponde históricamente".

"Correr el riesgo de comprarla a libre mercado es un sinsentido", ha agregado el senador socialista, para insistir en que "el Gobierno debe cumplir con el mandato del Senado respecto a la moción aprobada en la que conseguimos que saliera adelante pedir al Gobierno que en 2017 se tuviera en cuenta a la hora del reparto de dicha cuota a la pesca artesanal y las almadrabas".

Menacho ha advertido de que "el sector que da de comer a más de 400 familias en la provincia de Cádiz no admite ya por más tiempo que el Gobierno realice ese reparto de forma discrecional, favoreciendo a otras pesquerías en detrimento de sus intereses".

En este sentido, ha señalado que "han recurrido los últimos años el reparto y tienen sentencias ya a su favor, por lo que solo tienen que pedir que se ejecuten, pero lo normal sería que el Gobierno entendiera que se equivoca y no tuvieran que recurrir de nuevo el borrador de este año".

En opinión del socialista, ya que "ya que la especie se ha recuperado habiendo colaborado las propias almadrabas durante estos años, lo lógico sería que se vuelva a las condiciones anteriores a las restricciones", cuando las almadrabas gaditanas tenían "hasta el 40 por ciento de la cuota".

En la misma línea, ha reivindicado la importancia del Observatorio Científico que funcionó durante los años de Gobierno del PSOE y que "contribuyó decisivamente" a que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) "haya valorado la recuperación de la especie".

Por ello, los socialistas piden al Gobierno que rescate el citado Observatorio Científico, no sólo por su labor de investigación, sino por las posibilidades de empleo que supone al permitir la ampliación de los meses de trabajo para los marineros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento