Parlamento pide, con el 'no' de Podemos, que no se tire Vuelta Ostrera hasta que se haga la nueva depuradora

  • PP, PRC, PSOE y Ciudadanos han unido este lunes sus votos en el Pleno del Parlamento regional para pedir al Gobierno regional que emprenda de forma "inmediata todas las acciones necesarias, dentro de sus competencias para evitar la demolición de la actual estación depuradora de Vuelta Ostrera, declarada ilegal por el Tribunal Supremo, antes de la puesta en marcha de la nueva instalación, una petición con la no está de acuerdo Podemos, que quiere que se ejecute "ya" la sentencia del Alto Tribunal.

La formación morada ha sido la única que ha votado 'no' a esta proposición no de ley dirigida a evitar que se derribe la depuradora y ha pedido al Gobierno que "mueva tierra, mar y aire" para que se cumpla la sentencia del Supremo ya tras años de "incumplimiento sistemático" de la resolución judicial.

Podemos cree Cs entra en este asunto como "un elefante en una cacharrería", presentando una proposición no de ley sin contar con ARCA, la organización denunciante, y que, a juicio, de este grupo parece trasladar el mensaje de "construya donde quieran que al final no va a pasar nada".

Mientras que Cs quiere que "impere la cordura", Podemos reclama que lo haga "la justicia".

Ante esta postura, el diputado de Cs Rubén Gómez ha aclarado que su proposición no de ley "no pide incumplir la ley", sino "buscar primero" una solución antes de derribar por el perjuicio que supondría, sobre todo,para los vecinos de la zona de Suances.

Tras la insistencia de Podemos en que se cumpla ya la resolución, Ciudadanos ha invitado a esta formación a que pongan "tanto énfasis" en que se cumplan "todas" las leyes y no solo "las que le gustan".

Por su parte, el PSOE espera que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "tenga a bien el cumplimiento" de la sentencia en plazo establecido en la prórroga -hasta 2020- y se plantee una solución.

Además, espera que "nadie tenga la tentación" de esperar a 2019 para, en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales, anunciar la construcción de la nueva depuradora, algo que, a su juicio, sería "grave" y supondría un uso "partidista".

Todos los grupos menos Podemos se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa de Cs y sostienen que no debe permitir que Vuelta Ostrera se derribe antes de que haya una depuradora nueva y por ello considera que debe buscarse una "solución".

Para el PP esta solución alternativa y que no signifique "pasar por encima de la sentencia" es la firma de un convenio entre todas las partes implicadas para que, hasta que se construya una depuradora nueva en una ubicación aceptada por ténicos y políticos, no se derribe la actual estación.

"Creo que estamos a tiempo", ha dicho el diputado 'popular' José Manuel Igual, quien ha afirmado que, por las informaciones que tiene, el Gobierno central "va a presentar alternativas" para la construcción de la nueva depuradora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento