Cultura aconseja una excavación arqueológica para concluir si hay daños en el yacimiento de El Chuche

  • El informe técnico realizado por la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería en relación a las obras de ampliación de una rotonda de la nacional 340a a su paso por Benahadux (Almería) determinan la necesidad de realizar una excavación arqueológica para determinar el grado de afección en el yacimiento arqueológico de El Chuche, declarado BIC en 1999.

Según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, la Delegación ha dado traslado del informe a la Fiscalía Provincial de Almería tras la inspección al yacimiento arqueológico y las obras ejecutadas en la carretera por parte del Ministerio de Fomento, a fin de que sea el Ministerio Público el que determine si procede o no abrir diligencias de investigación ante un posible ilícito penal.

Cabe recordar que Amigos de La Alcazaba ya registró el pasado viernes una denuncia ante un posible delito contra la Ley de Patrimonio Histórico por la "destrucción parcial" de la zona arqueológica ante el "el desmonte y allanamiento de casi 8.000 metros cuadrados", unas obras que "han invadido prácticamente los 1.000 metros cuadrados del yacimiento arqueológico prehistórico, ibérico, púnico y romano de El Chuche", según la asociación.

"Se ha destruido, al menos, una tumba tipo Millares de la Edad del Cobre, excavada entre 1971 y 1972 por los investigadores Ochotorena, Perceval y Francisco García 'Pituco', cuyos materiales arqueológicos guarda el Museo Arqueológico de Almería", dijeron desde la asociación.

No obstante, el informe de Cultura apunta que "a simple vista no es posible establecer si la estructura arqueológica que se veía en el antiguo talud ha sido destruida o ha quedado sepultada bajo el terreno", por lo que recomienda realizar una excavación. No obstante, desde la Junta aún no han determinado si procederán a realizar dicha excavación para determinar el grado de afección, si lo hubiera.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Almería, Alfredo Valdivia, criticó la obra de Fomento, que actuó "sin pedir permisos ni comunicación a la Delegación de Cultura". "Es inaudito que el Ministerio de Fomento no haga una petición, en cumplimiento de la ley, de permiso a la delegación competente, máxime cuando el yacimiento de El Chuche está declarado como BIC desde 1999", reprobó el pasado viernes.

Al respecto, el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, aseguró que la ejecución de obras "no altera para nada" el yacimiento arqueológico, que "era un vertedero incontrolado", puesto que únicamente "se ha cubierto de tierra limpia", toda vez que tachó de "improcedentes" e "inadecuadas" las declaraciones de Valdivia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento