Oviedo acoge del 2 al 4 de marzo el Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

  • OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

Oviedo acogerá del 2 al 4 de marzo el Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, promovido por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Alrededor de 1.000 profesionales de diferentes disciplinas y especialidades (médicos, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales, gestores sanitarios) junto a pacientes y diferentes plataformas sociales, se reunirán para compartir conocimientos y experiencias para intentar dar respuesta al gran reto que constituye la cronicidad.

La atención a la cronicidad, fenómeno muy ligado al envejecimiento poblacional, probablemente representa actualmente el principal desafío ante el que se enfrentan los sistemas públicos de salud y requiere de la implicación de todos, profesionales, gestores, políticos y ciudadanía.

Siete de cada diez mayores de 65 años tiene una enfermedad crónica, con una media de 4 enfermedades crónicas por persona. En Asturias, se prevé que en los próximos 10 años los mayores de 85 años aumentarán hasta un 30%.

Instaurar de forma efectiva políticas de Atención al Paciente Crónico resulta clave para que la medicina del siglo XXI sea sostenible, equitativa y de calidad. En este sentido, es preciso dar un paso adelante, pasando de la definición de las estrategias a su implementación allí donde no estén o su impulso donde hayan comenzado a instaurarse. De ahí que el lema elegido para la actual edición del Congreso sea 'Estamos a tiempo'.

Durante esta cita se abordarán temas sobre la actualidad y perspectivas de mejora del modelo de la estrategia de crónicos; propuestas de organización en los diferentes sistemas sanitarios sobre el manejo del paciente crónico complejo; y envejecimiento y cuidados.

También se debatirá la estratificación de pacientes crónicos; leyes, ética y realidad en relación con el final de la vida; compromiso con la calidad, qué 'no hacer' en cronicidad; o la conciliación terapéutica. Todo ello sin olvidar temas clínicos relevantes con una visión actualizada.

Además, y de manera simultánea, tendrá lugar la IV Conferencia

Nacional del Paciente Activo, abierta a ciudadanos, servicios

sociales y profesionales de la sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento