Sestao celebra este fin de semana sus Carnavales, con un 5% más de presupuesto en premios

  • La localidad vizcaína de Sestao acogerá este próximo fin de semana sus Carnavales, con el tradicional desfile, una fiesta para escolares, un "carnaval de mascotas", talleres y música. La programación contará este año con premios por un importe de 10.200 euros, un 5% más que el pasado año, según ha informado el Ayuntamiento.
Presentación de los Carnavales de Sestao
Presentación de los Carnavales de Sestao
AYUNTAMIENTO DE SESTAO
Presentación de los Carnavales de Sestao

Como es habitual desde hace tres décadas, Sestao festejará sus Carnavales una semana más tarde que los municipios de su entorno. Las actividades comenzarán el viernes con la fiesta para los escolares del municipio. Durante la mañana, los centros educativos organizarán juegos, concursos y chocolatada, y a las once de la mañana saldrán en 'kalejira' hasta la Plaza del Kasko, donde se concentrarán con sus disfraces para disfrutar de la actuación de un dj.

A partir de las seis de la tarde, el Gazteleku organizará un taller de maquillaje de carnaval en el que los participantes aprenderán a pintarse "para sacar el máximo partido a su disfraz". El Gazteleku será el encargado de organizar también el concurso de disfraces '¿De k vas?'.

Todas las personas que lo deseen pueden pasar por este servicio el sábado en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.00 horas para sacarse una fotografía y los ganadores recibirán un cheque regalo de premio.

La jornada del sábado comenzará con la quinta edición del Carnaval para Mascotas, actividad organizada por Zaunka Ladridos con la colaboración del Ayuntamiento y el centro veterinario Kakume. A partir de las doce y media del mediodía, las mascotas desfilarán por la Plaza del Kasko con su disfraz y se repartirán tres premios de 200, 150 y 100 euros, respectivamente.

A partir de la una de la tarde, el grupo de danzas Eusko Lorak realizará una representación del carnaval de Lapurdi, que recorrerá los barrios del municipio y finalizará en la Plaza San Pedro. Media hora más tarde, la Agrupación Hijos de Galicia ofrecerá su habitual "gastronomía carnavalera" a los vecinos de Sestao.

A las seis y media de la tarde, se pondrá en marcha el desfile con el tradicional recorrido que transcurre por la Alameda Las Llanas, Plaza San Pedro, Cruz de Kueto y Gran Vía para finalizar en la Plaza del Kasko. Abrirá el desfile la fanfarria El Despiste, que celebra este año su 50º aniversario, y todo el recorrido estará animado por los diferentes equipos de música que los propios grupos participantes en el desfile llevan como acompañamiento.

Un jurado observará a las cuadrillas, a lo largo del recorrido, para puntuarlas y el Ayuntamiento otorgará 15 premios, de entre 1.000 y 100 euros, a las cuadrillas compuestas por más de 14 personas. Asimismo, habrá cuatro premios, de entre 350 y 100 euros, a las mejores cuadrillas pequeñas, formadas por grupos de entre 2 y 13 componentes. La Asociación de Hosteleros concederá un premio especial de 1.600 euros a la mejor cuadrilla grande, mientras que la Asociación de Comerciantes premiará con 500 euros a la mejor cuadrilla de Sestao.

Una vez concluido el desfile, se abrirá el frontón municipal de Las Llanas con mesas y sillas para que todas aquellas personas que lo deseen puedan merendar juntas. Después, el ambiente se trasladará a las calles que concentran la actividad hostelera del municipio, donde las fanfarrias El Despiste y el Postín amenizarán desde las once y media de la noche hasta las dos y media de la madrugada.

El domingo, a partir de las cinco de la tarde, se celebrará la tradicional piñata de Carnavales, una actividad que se repite desde hace más de 130 años. Podrán participar todos aquellos niños y niñas que se acerquen disfrazados a la Plaza del Kasko. Entre las cinco y media y las ocho y media, en la misma plaza del Kasko, la orquesta Los Palmeras ofrecerá un txitxarrillo.

El programa concluirá con el 'entierro de la sardina'. El velatorio saldrá de la Plaza del Kasko y bajará por la calle La Iberia hasta La Benedicta, en compañía de la Fanfarria. Para cerrar el entierro se disparará una colección de fuegos artificiales en el Paseo de La Benedicta y se quemará la sardina en la Ría.

Los Carnavales de Sestao tienen un presupuesto de 35.000 euros, de los cuales 15.200 euros se destinarán a financiar las actividades, según han explicado los responsables municipales.

Para participar en el desfile es necesario inscribirse de manera previa en el Departamento de Cultura o en el teléfono 94 472 90 25, antes del viernes. El Ayuntamiento de Sestao otorgará dietas de 60 euros a las cuadrillas que cuenten con 14 o más componentes y no hayan sido premiadas en el concurso de disfraces. El orden de salida de las cuadrillas se dará a conocer el sábado 4 en el Edificio Castaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento