Exteriores reconoce que la acogida de los refugiados          "va más lenta" de lo esperado

Un grupo de refugiados llegan a Madrid.
Un grupo de refugiados llegan a Madrid.
JOSE MARIA CUADRADO JIMENEZ/INTERIOR
Un grupo de refugiados llegan a Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha reconocido este lunes que el proceso de acogida de refugiados "va más lento" de lo que les gustaría, pero ha añadido que España es ahora mismo el sexto país de la UE "en términos de reubicaciones".

En una conferencia de prensa en Córdoba, donde ha participado en una reunión del Consejo Diplomático de Casa Árabe, a la que han sido convocados los embajadores de los países árabes y de la Liga de Estados Árabes, el ministro se ha referido a las manifestaciones convocadas el pasado domingo para reclamar a la Unión Europea una nueva política de asilo en la que se dé prioridad a la vida de los refugiados.

En este sentido, Dastis ha asegurado que el Gobierno está haciendo "un esfuerzo continuado y constante", a pesar de que el proceso "va más lento de lo que a nosotros nos gustaría", ha dicho.

"Tenemos que cumplir los requisitos que la Unión Europea ha diseñado para hacer que el proceso no cree situaciones que puedan ser desagradables, y eso requiere una serie de medidas y pasos que no son siempre fáciles, empezando por la identificación de los refugiados, su registro, su traslado en determinadas condiciones, las verificaciones en materia de seguridad", ha especificado.

El ministro ha subrayado que España es ahora mismo "el sexto Estado miembro en términos de reubicaciones y reagrupaciones en la UE", pero aspira "a hacer más", para lo cual "el Ministerio está absolutamente involucrado".

A pesar del ranking que ocupa el país, recientemente la Unión Europea metió prisa a España para que acelere el realojo y sus compromisos hacia los demandantes de asilo, de los que solo han llegado 1.034 y un total de 11.966 al total de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento