Real aboga por integrar recursos sanitarios, educativos y sociales para los menores con problemas de salud mental

  • La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha abogado por la colaboración e integración de los recursos sanitarios, educativos y sociales para mejorar la situación y las perspectivas de futuro de los menores con problemas de salud mental.
Jonrada de salud mental
Jonrada de salud mental
GOBIERNO DE CANTABRIA
Jonrada de salud mental

Según Real, el objetivo común de convertir a los menores con problemas de salud mental en ciudadanos autónomos, responsables y plenamente integrados en la sociedad precisa de la colaboración e integración de los recursos sanitarios, educativos y sociales.

Por eso, para la consejera, ésta es una máxima que deben aplicar los profesionales implicados, colaborando y coordinando sus actuaciones para mejorar el diagnóstico, la intervención precoz y el manejo del trastorno mental en niños y jóvenes.

Así lo ha explicado en la inauguración de la IV Jornada de Salud Mental, organizada por el Centro Hospitalario Padre Menni y que gira en torno a la integración de la educación y la salud mental. Junto a la consejera han presidido el acto de inauguración la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el director gerente del Centro, Víctor Pajares.

Real ha puesto en valor los recursos y profesionales de los que dispone el sistema sanitario cántabro para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos menores, haciendo especial hincapié en las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, presentes en cada Área Básica de Salud, los equipos de pediatría o las Unidades de Alta Resolución de Valdecilla, entre otros.

Además, fruto de la colaboración entre el Servicio Cántabro de Salud y el Centro Padre Menni se han aumentado los recursos disponibles, con la incorporación de camas para media estancia de menores con trastorno mental grave o de conducta en dicho centro, que antes debían ser hospitalizados fuera de Cantabria, ha recordado.

La consejera ha recalcado que el compromiso es mejorar los recursos y la calidad de los servicios y prestaciones necesarios para abordar cualquier problema de salud a cualquier edad, en su vertiente preventiva, de diagnóstico, terapéutica, paliativa o de rehabilitación. Específicamente en el campo de la salud mental, "el reto es convertir a menores en situación de desventaja en ciudadanos del mañana, integrados socialmente", ha declarado.

El programa de la jornada, a la que asisten más de 250 personas, ha comenzado con la ponencia titulada 'Alumn@s con enfermedad mental. La asignatura pendiente', impartida por el doctor Fernando Lezcano, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos. Tras él, ha intervenido la doctora Jana González Gómez, psiquiatra infanto-juvenil del Servicio Cántabro de Salud, quien ha explicado los 'Modelos de prevención en el maltrato interpares'.

Ha cerrado la sesión el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca e integrante del grupo de investigación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Instituto de Salud Carlos III, el doctor Ricardo Canal, que ha abordado 'La comunicación con las personas con TEA. Un reto a nuestro alcance'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento