Tribunales.- La Audiencia rechaza el tercer grado a un testaferro de Roca

  • La Audiencia de Málaga ha desestimado el recurso presentado por la defensa de Salvador Gardoqui, testaferro del principal condenado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, contra la decisión de la administración penitenciaria y de un juzgado de Madrid de no conceder el tercer grado o régimen de semilibertad.

Gardoqui, que era el contable de la mayoría y las principales sociedades vinculadas a Roca, fue condenado a cuatro años de prisión por un delito de blanqueo de capitales. Ingresó en una cárcel madrileña para cumplir dicha pena días antes que los demás condenados.

Los argumentos de esa resolución penitenciaria y del juzgado contra la progresión a tercer grado fueron que aún está en una fase inicial de cumplimiento y que es necesario que previamente "disfrute de un régimen continuado de permisos de salida para conocer cuál es su evolución", según consta en un auto de la Audiencia de Málaga.

La defensa de Gardoqui recurrió esa decisión, alegando diferentes circunstancias, como su "excelente comportamiento", que carece de sanción alguna, que tiene una oferta formal de trabajo, que no tiene antecedentes penales ni ha sido imputado en otra causa y que cuenta con apoyo exterior.

Así, se solicitaba que se le concediera el tercer grado o, al menos, que se le aplicara una modalidad de régimen que conlleve la autorización para salir a trabajar de lunes a viernes, en función de la oferta de trabajo que tiene.

No obstante, la Sala que ejecuta la sentencia del caso 'Malaya' ha acordado, mediante un auto al que ha tenido acceso Europa Press, desestimar ese recurso, al entender que no se dan las condiciones para la progresión de grado, confirmando su clasificación en segundo grado, sin perjuicio de lo que resulte de su evolución penitenciaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento