Normalidad en el transporte y en la seguridad en el primer día del Mobile World Congress

  • La ausencia de huelgas en el transporte y el refuerzo del mismo facilitan el acceso al recinto de Fira Gran Via de L'Hospitalet.
  • Notoria presencia policial y gran afluencia de visitantes.
Manifestación por los derechos laborales de los trabajadores del sector del ensamblaje de móviles delante del acceso principal al congreso de móviles de Barcelona 2017, este lunes en L'Hospitalet.
Manifestación por los derechos laborales de los trabajadores del sector del ensamblaje de móviles delante del acceso principal al congreso de móviles de Barcelona 2017, este lunes en L'Hospitalet.
20MINUTOS.ES
Manifestación por los derechos laborales de los trabajadores del sector del ensamblaje de móviles delante del acceso principal al congreso de móviles de Barcelona 2017, este lunes en L'Hospitalet.

El Mobile World Congress de Barcelona se encuentra ya este lunes a pleno rendimiento en sus ubicaciones en Fira Gran Via de L'Hospitalet y en Fira Montjuïc. Desde la apertura del salón a las 11 horas, los accesos al recinto son un hervidero de hombres y mujeres de negro (el color mayoritario de sus vestimentas como congresistas, edición tras edición, y ya van doce) en un ir y venir fluido, a excepción de las masificaciones de la hora punta de entrada.

La movilidad al evento más importante del mundo en tecnología móvil no se ha visto afectada este año por ninguna huelga de transporte. Por el contrario, tanto los servicios públicos y privados en superficie (taxis, autobuses y autocares discrecionales) como el suburbano y los Ferrocarrils (FGC) han reforzado sus servicios. La L9Sud podrá ponerse esta semana a prueba, sin cortapisas, como un transporte útil para los congresistas en sus traslados del aeropuerto del Prat a los epicentros del evento, por lo que las cifras de viajeros que se den a conocer a partir del próximo jueves servirán de termómetro.

La presencia policial es más visible que en años anteriores, con furgones de los Mossos d'Esquadra presentes ya desde los aledaños de Fira Gran Via, y numerosos agentes de seguridad privada presentes dentro de las instalaciones van acompàñados de perros. Los pilones para contener posibles ataques con camiones no se encuentran apostados en la primera línea de los edificios principales que acogen el congreso.

La cercana Plaça Europa de L'Hospitalet acoge en su rotonda central una cantina al aire libre para los participantes en el Mobile World Congress. Unas paradas de madera apostadas en los laterales de la plaza y cerca del acceso a la feria permiten comprar los tiquets para comida y bebida. Ya junto a las puertas de acceso al congreso, desde primera hora, se podían ver colas ordenadas de taxis y autocares dejando congresistas junto a una manifestación silenciosa denunciando con carteles los derechos laborales y sociales de los trabajadores que en el mundo, sobre todo subdesarrollado, ensamblan los móviles de las principales marcas presentes en el evento. En pancartas con forma de pantalla de móvil, los manifestantes, una media docena, preguntaban a los transeúntes si saben qué se esconde detrás de sus terminales de telefonía.

Otros espontáneos, más avispados,ofrecían masajes para ejecutivos estresados, con poca clientela a la vista. Ésta opta, de momento, por pasar los momentos de descanso llenando las terrazas del interior de la feria aprovechando el buen tiempo de este lunes en Barcelona.

Los estands con más público este primer día de congreso son los de marcas punteras del sector, como Samsung y Huawei (que se presentan al salón ubicadas una delante de la otra). Entre las experiencias más demandadas por los primeros asistentes, se posicionan las relacionadas con la realidad virtual, que será uno de los campos estrella de esta edición junto a las nuevas posibilidades tecnológicas para los coches.

Ferrocarrils transporta a 18.463 personas hasta las 12.00 horas

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha transportado a 18.463 personas hasta las 12.00 horas de este lunes, lo que equivale a un 219% superior al transporte de viajeros de un día laborable y un 37% más del volumen de viajeros del congreso del 2016, ha informado en un comunicado.

FGC ha reforzado su servicio durante el MWC incrementando las circulaciones de trenes en la línea L8, doblando la capacidad del resto de los convoyes pasando de los tres a los seis coches, rediseñando la movilidad de personas en las estaciones de Plaça Espanya y Europa-Fira, y reforzando la atención al cliente con el objetivo de absorver la demanda.

Además, ha destacado que en el primer día de MWC el servicio ha funcionado según las previsiones y ha cumplido todas las expectativas de buen funcionamiento.

Más de 20.000 alumnos asisten al salón juvenil del Mobile

Más de 20.000 alumnos de entre 10 y 16 años asistirán hasta el jueves al The Youth Mobile Festival (YoMo), el salón juvenil del Mobile World Congress (MWC), que tiene el objetivo de motivar y ayudar a los jóvenes a conocer el sector de las ciencias, las tecnologías, las ingenierías, el arte y las matemáticas.

Tras su estreno exitoso en Shanghai el año pasado, la primera edición del YoMo Barcelona, que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, cuenta con unos 13.000 metros cuadrados en los que los estudiantes podrán experimentar la ciencia y la tecnología más innovadoras a través de actividades prácticas e interactivas, ha informado la Obra Social La Caixa, principal patrocinador del salón.

YoMo dedica una zona a los recursos educativos y proporciona una amplia gama de los recursos más actuales disponibles en Cataluña, España y a nivel internacional para apoyar la enseñanza en el aula. El programa educativo de la Obra Social, eduCaixa cuenta con dos espacios en los que presentan tres recursos tecnocientíficos: 'Creativity', 'Explainers' y 'Big Data: la inteligencia de los datos'.

El 'Creativity' es un espacio diseñado para fomentar la creatividad en niños de 7 y 12 años; el 'Explainers' es un proyecto de los principales museos de ciencia de Estados Unidos para potenciar vocaciones científicas.

El tercer proyecto es 'Big Data', que permite recorrer a alumnos y profesores desde la tecnología que hace posible el Big Data hasta las áreas en las que se aplica, y que estará disponible para alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y ciclos formativos a partir del próximo curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento