Los rorcuales, las ballenas más grandes del Mediterráneo, vuelven a las costas catalanas

  • Un pescador ha avistado el primer rorcual común, iniciándose la temporada de ballenas en las costas de Cataluña.
  • En 2016 se produjeron 62 avistamientos de esta especie en peligro de extinción.
Cabeza de rorcual común en las costas del Mediterráneo.
Cabeza de rorcual común en las costas del Mediterráneo.
EDMAKTUB
Cabeza de rorcual común en las costas del Mediterráneo.

Un pescador de la cofradía de Cambrils ha avistado el primer rorcual común de la temporada frente a la costa de Tarragona. Con este avistamiento se inicia la temporada de ballenas en la costa catalana.

Durante los meses de primavera, los rorcuales comunes (Balaenoptera physalus) se acercan a las costas para alimentarse. La pasada temporada resultó ser excepcionalmente buena en cuanto a número de avistamientos de cetáceos se refiere.

El equipo científico de la asociación EDMAKTUB, que estudia cada temporada al rorcual común y las condiciones oceanográficas que hacen posible su presencia en las costas catalanas, registró 62 avistamientos y otros 170 fueron reportados por pescadores profesionales que colaboran en el Proyecto Rorcual de EDMAKTUB.

A través de este proyecto, que cumple este año cumple su cuarta temporada, la asociación realiza salidas diarias para el avistamiento y recogida de muestras del rorcual común durante los meses de marzo, abril y mayo.

El rorcual común, que puede alcanzar los 24 metros de longitud, es la ballena de mayor tamaño que transita regularmente por las aguas del Mediterráneo. Es una especie en peligro de extinción que habita las zonas oceánicas de poca profundidad (zonas pelágicas) y que, de forma esporádica, se acerca a las zonas costeras de agua templada o fría.

Datos de investigación recabados por el Proyecto Rorcual.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento