Teatro y literatura se unen a las habituales disciplinas artísticas de 'Mujeres en el Arte en La Rioja'

  • El Festival 'Mujeres en el Arte en La Rioja' 2017 amplía el abanico de disciplinas artísticas para visualizar el trabajo de la mujer en el teatro y la literatura. Se desarrollará durante el mes de marzo y principios de abril.
Participantes del festival 'Mujeres en el Arte 2017'
Participantes del festival 'Mujeres en el Arte 2017'
GOBIERNO RIOJANO
Participantes del festival 'Mujeres en el Arte 2017'

La iniciativa ha sido presentada por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, por la directora del Festival, Susana Baldor, y por el programador de la Filmoteca 'Rafael Azcona', Félix Abel de la Cruz. Además, a la presentación han acudido gran parte de las participantes y colaboradores de la misma.

Rodríguez Osés ha señalado que "este festival busca visualizar el trabajo de la mujer en todos los ámbitos profesionales de las artes, la creación, la investigación,

y la educación, así como trabajar por la igualdad y los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de las artes", para ello, ha continuado "se ha diseñado un repleto programa de actividades durante los meses de marzo y abril, que tienen como eje central la mujer".

Por su parte, Montes ha señalado que el Festival "se va consolidando" de cara a dar "mayor visibilización a la mujer en el arte de La Rioja", y se hace cada vez en más espacios, lo que da idea de la importancia que va adquiriendo.

La iniciativa, invita a museos, galerías, centros de arte, salas de exposiciones, instituciones culturales, asociaciones y academias de arte a sumarse con actividades y exposiciones de mujeres artistas para ocupar la agenda expositiva de la región en los meses mencionados.

El Festival está organizado por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, y participan entidades como Cultural Rioja, Teatro Bretón; la Gota de Leche; Filmoteca de La Rioja; la Fundación Caja Rioja-Bankia; Universidad Popular de Logroño; Galería Martínez Glera; Galería Aguado; Pigmento espacio creativo; Asociación Moda Sostenible; Espacio de arte La Lonja; Asociación Casa de las Musas; Editorial Siníndice; Asociación Womenteck y la revista cultural Sponnful.

Entre su variada programación cabe destacar el ciclo Cine y Mujer, que se desarrollará del 1 al 29 de marzo en la Filmoteca de La Rioja; por lo otro lado, los días 24 y 25 de marzo, el Teatro Bretón acogerá la representación de la obra 'El perro del hortelano', dirigida por la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta; además, el 11 de marzo en el Espacio Lagares tendrá lugar la IV edición del premio 'Mujeres en el Arte en La Rioja 2017', que reconocerá la carrera investigadores y docente de Isabel Lizarraga.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

A continuación, Baldor ha dado a conocer el programa que pasa por la Sala Amós Salvador: del 23 de febrero al 30 de abril acogerá la exposición 'Una Rosa Amarilla'.

Filmoteca de La Rioja: del 1 de marzo al 29 de marzo acogerá el ciclo de cine y mujer, que proyectará las siguientes películas: 'San of Silence' (1 de marzo); '7 Diosas' (8 de marzo); 'La doctora de Brest' (15 de marzo); 'Bar Bahar' (22 de marzo); y 'The Hitch-Hiker' (29 de marzo). Todas ellas relacionadas con la mujer, y que según ha explicado Abel de la Cruz, contarán el 1 de marzo con la director del filme, que participará en un coloquio, la riojana Chelo Álvarez-Stehle.

En el caso de la Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, del 9 de marzo al 2 abril la exposición 'Ensoñaciones', una serie de fotografías y esculturas, obra de la artista riojana Carmen Hierro.

Espacio Lagares: acogerá el 11 de mazo la IV edición del premio 'Mujeres en el Arte en La Rioja 2017', que reconocerá la carrera investigadora y docente de Isabel Lizarraga, por sus estudios sobre la visibilización de las mujeres y sus trabajo de creación literaria.

La Gota de Leche: del 17 al 30 de marzo acogerá la exposición 'Game Over', obra la joven artista Ruth Rodríguez de Pablo.

Teatro Bretón: los días 24 y 25 de marzo representará la obra 'El perro del hortelano', dirigida por Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía: acogerá la exposición 'Felicidad' de Raquel Benito (1 de marzo); 'Yo expongo', un proyecto social y cultural de la Fundación Caja Rioja que muestra la obra inédita de personas aficionadas al arte que no se dedican profesionalmente a él y que nunca han expuesto de manera individual, en este caso se conocerá la obra de Ana Alegría (7 de marzo).

Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced: el 2 de marzo se inaugurará la exposición 'Vanguardistas, mujeres en la historia de las artes'.

Spoonful: exposición 'Payasos' de Ana Becerra (6 de marzo).

Sala Biribay Jazz Club: acogerá la representación de la obra 'Mujer Soldado' de Idoia Salguero (8 de marzo)

Instituto Riojano de la Juventud: acogerá la exposición 'Mallo singular' obra de los alumnos de Espacio Creativo Pigmento sobre la obra de la artista Maruja Mallo (10 de marzo).

Librería Santos Ochoa: presentación de 'Sin nodo, locura y exilio' de Cristina Bocayá (11 de marzo).

Círculo de la amistad: el 16 de marzo tendrá lugar un desayuno con artistas mujeres, organizado por la Universidad Popular.

Galería Martínez Glera: albergará la obra 'Contenedores humanos' de Esperanza Dors (17 de marzo)

ESDIR: el 24 de mazo acogerá un taller sobre 'Recetas creativas' dirigido por Bea García.

FitBeat: Natalia Gómez presentará la obra 'Tras el objetivo' el 24 de marzo.

Galería de Arte Aguado: acogerá la exposición 'Femenino Plural' de las artistas Isabel Gómez, Arancha Lanchares, Meli Lanza, Teresa Nájera, Charo Erdozain y Carmen Sáez (31 de marzo).

Sala Gonzalo de Berceo: proyección de 'Sin tocar la ropa' de las directoras Fiona Capdevila y Rosa Solano (24 de abril).

La Lonja: acogerá el acto 'Arte Hablado' con la participación de Marga Reyes, Lola Barasoain y Débora Capot (26 de abril).

Bodega Museo Ontañón: presentación de 'La reina del quejío', de la artista Mercedes Soriano (26 de abril).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento