MásJaén.- Diputación llevará al próximo pleno la aprobación del III Plan para la Igualdad

  • El pleno que la Diputación Provincial de Jaén celebrará el próximo jueves, 2 de marzo, abordará la aprobación del III Plan para la Igualdad, además de tratar y dar el visto bueno al dinero que los ayuntamientos destinarán a servicios dentro del Plan Provincial para las Obras y Servicios de competencia municipal de 2017, en concreto 3,6 millones que se repartirán 64 consistorios.
Presentación del contenido del pleno de febrero
Presentación del contenido del pleno de febrero
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN JAÉN
Presentación del contenido del pleno de febrero

La diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha subrayado en la rueda de prensa para presentar el contenido del próximo pleno que el III Plan de Igualdad "ha contado con una importante participación". El pleno del jueves acogerá también la lectura de la declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer.

Respecto a la III edición del Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación, Medina ha puesto el acento en "la apuesta" de esta institución "por conseguir que la igualdad de trato sea una línea estratégica de esta administración y que se pueda pasar de una igualdad legal, que ya tenemos, a una igualdad real y efectiva".

Para ello se plantea la aprobación de este tercer plan cuyo proceso de elaboración se inició, como ha recordado la diputada de Igualdad, "en marzo de 2016, cuando comenzamos una evaluación externa del II Plan y la formalización del tercero, en el que hemos tenido en cuenta esos datos para saber qué cosas habían funcionado y cuáles no, y mejorarlas de cara a este nuevo plan".

Otro aspecto fundamental de este III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres ha sido, a juicio de la diputada, que "ha sido muy participativo, ya que han tomado parte muchos técnicos, políticos y asociaciones de mujeres de la provincia".

Su principal objetivo, como ha incidido Francisca Medina, es "continuar trabajando para fomentar la igualdad de oportunidades y llegar a todos los municipios jiennenses, que en todos ellos se realicen políticas de igualdad".

Entre las líneas estratégicas del plan, la diputada ha citado la gobernanza para la igualdad de género, el cambio hacia valores igualitarios en la educación, el empoderamiento de las mujeres, la conciliación y la corresponsabilidad social, la diversidad de género o la violencia de género, respecto a lo que Medina ha puntualizado que "ya existe un Pacto Provincial contra la Violencia de Género al que queremos que se adhieran los municipios jiennenses".

En la sesión plenaria del 2 de marzo también se leerá la declaración institucional y se difundirá el cartel conmemorativo del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, respecto al que la diputada de Igualdad ha puesto el acento en "el esfuerzo que hacemos desde las diputaciones andaluzas por consensuar sus mensajes centrales", entre los que ha apuntado que este año hay temas como la reivindicación del papel de la mujer en la historia, los retrocesos en materia de igualdad que se están produciendo en la actualidad, la brecha de género o la violencia de género.

Además de las cuestiones relativas a igualdad, en este próximo pleno de la Diputación también se debatirá sobre la partida de 3,6 millones de euros incluida en el Plan Provincial de Obras y Servicios que un total de 64 ayuntamientos jiennenses dedicarán a sufragar servicios como "mantenimiento, suministros, electricidad, telefonía o limpieza viaria, entre otros", según ha desgranado Pilar Parra.

El resto del dinero de este plan, que asciende en 2017 a un total de 14,1 millones de euros, se destinará a obras. Esta distribución, a juicio de la vicepresidenta primera, "demuestra un cierto cambio de tendencia, ya que los consistorios necesitan cada vez menos dinero para servicios porque progresivamente se han recuperado las haciendas locales, con lo que pueden destinar más partidas a inversiones".

Sobre este Plan Provincial de Obras y Servicios de 2017, Pilar Parra ha enfatizado que "por sexto año consecutivo lo soporta íntegramente la Diputación, ya que el Gobierno de España sigue sin hacer la aportación que hacía con anterioridad de 2,4 millones de euros anuales, con lo que la provincia jiennense ha acumulado unas pérdidas de 14,4 millones de euros que hemos suplido con fondos propios, porque no podemos privar a los ayuntamientos de ese dinero".

De hecho, Parra ha concluido poniendo el foco en que "no solo cubrimos la parte del Gobierno, sino que también hemos incrementado su cuantía global, en concreto 1,3 millones de euros, hasta alcanzar los 14,1 millones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento