Jaén en Común hace un balance "pésimo" del primer año desde la entrada en vigor del PGOU de la capital

  • El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) ha considerado este domingo que el primer año que se cumple en estas fechas desde la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital deja un balance "pésimo" para la ciudad, ya que no ha recibido "ninguno de los beneficios prometidos".

Así lo indica en una nota en la que desde Jaén en Común señalan que "se van cumpliendo las previsiones negativas que se podían extraer de un plan general erróneo, injustificado e irreal".

Para el edil Manuel Montejo, "el principal problema es que el PGOU no da respuesta a los problemas que tiene la ciudad" y "escoge un camino equivocado desde el principio".

"Un plan que apostaba por la especulación, por la inviable expansión de Jaén hacia el norte, no se va a cumplir en estos momentos de crisis y falta de financiación y, mientras tanto, la ciudad consolidada, los barrios, se deterioran por la falta de actuaciones y de inversiones", según lamenta JeC.

Manuel Montejo afirma que "lo que se vendió por parte del alcalde como una varita mágica para el futuro de Jaén, solo va a servir para multiplicar el valor de los suelos en manos de propietarios, una apuesta absurda que busca crear otra burbuja, irresponsable en la actual situación social y económica de Jaén". "Además, esta falsa idea de que el crecimiento urbano sin límite es igual a progreso y prosperidad, está en entredicho porque se ha comprobado que ese crecimiento desaforado sólo trae corrupción", apostilla.

Desde JeC señalan que, pasado un año, no hay "nada" respecto a "actuaciones previstas" en el PGOU como la elaboración de una Ordenanza de Medio Ambiente, un Plan Especial de Protección de Jabalcuz o equipamientos como la Estación Intermodal.

Desde este grupo municipal señalan que "la prioridad en estos momentos deben ser los barrios y sus habitantes, la ciudad consolidada y sus barrios periféricos, que sufren un histórico deterioro y abandono".

"Necesitamos una política decidida en favor de la rehabilitación de viviendas y la renovación urbana, del cuidado y conservación de nuestros parques y espacios públicos, de mejores transportes públicos, de la protección del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y la defensa de sus valores medioambientales, y nada de esto lo va a traer el PGOU", ha argumentado Manuel Montejo.

Jaén en Común apuesta también por que "la crisis, de la que una gran mayoría no ha salido, debe ser una oportunidad para repensar el uso de los recursos escasos, reflexionar sobre el futuro de esta ciudad milenaria, y no repetir errores del pasado: crear empleo y cuidar a nuestros comerciantes y autónomos, mientras mejoramos la vida en los barrios".

"Es un despilfarro no utilizar el máximo las potencialidades y medios existentes en la ciudad, pero para ello necesitamos un Ayuntamiento decidido que salga de la inactividad y se ponga a trabajar en el futuro, olvidando las políticas de parches y enfrentamientos con la Junta, debate estéril para la ciudad pero útil políticamente para los dos partidos aliados en el Gobierno, PP y PSOE", concluyen desde Jaén en Común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento