RTVE niega que hubiera tongo en el proceso de elección de Manel Navarro para Eurovisión

  • Explica que es normal que los miembros del jurado conocieran a algunos de los candidatos "por evidentes razones profesionales".
  • Recalcan que el jurado "votó en primer lugar, sin conocer el voto del publico; cuando ejercieron el voto de calidad ninguno de los tres modificó su primera votación".
  • Por último, "todo el proceso de televoto de la gala del programa como el 'eurocasting' contó con la presencia de un notario", explican.
Manel Navarro, representante de España en Eurovisión con la canción 'Do it for your lover'.
Manel Navarro, representante de España en Eurovisión con la canción 'Do it for your lover'.
Chema Moya / EFE
Manel Navarro, representante de España en Eurovisión con la canción 'Do it for your lover'.

La Dirección de RTVE ha defendido este domingo el proceso de elección de Manel Navarro como representante de España para Eurovisión y ha asegurado en un comunicado que todo se ha realizado de acuerdo con las normas establecidas por la UE de Radio y Televisión, organizadora del festival.

En un comunicado, que se ha difundido durante la emisión en La 2 de RTVE responde, la Dirección ha respondido así a las más de seiscientas personas que se han dirigido a este programa de consulta de los ciudadanos para preguntar por la controvertida elección de Navarro el pasado día 11.

RTVE responde recoge quejas, reclamaciones y sugerencias de los telespectadores e intenta ofrecer respuestas a ellas y para este caso, la Dirección de RTVE ha difundido un comunicado en el que "lamenta profundamente los incidentes que empañaron la final del programa Objetivo Eurovisión 2017".

RTVE, según la Dirección, "es consciente de que este comportamiento fue seguido por unos pocos y que la mayoría de los seguidores de Eurovisión apoyan el festival y el representante español".

El comunicado comienza señalando que todos los candidatos, 405, fueron informados y aceptaron las normas establecidas que se hicieron publicas con anterioridad al inicio de cada fase del proceso.

Además, el jurado del programa estaba formado, según subraya, por tres "reconocidos profesionales con criterio independiente, representantes de emisoras de radio de tres de los mayores grupos de comunicación de nuestro país, como Prisa (los 40 principales), Atresmedia (Europa FM) y RTVE (Radio 3).

"Por evidentes razones profesionales —prosigue la Dirección—, los presentadores de radios musicales suelen tener contacto con los artistas, cantantes y productores musicales".

Y el jurado —añade— votó en primer lugar, sin conocer el voto del público; cuando ejercieron el voto de calidad del desempate ninguno de los tres modificó su primera votación".

Además, RTVE subraya que el hecho de que el voto del jurado sea decisivo "no es algo extraordinario" ya que el año pasado en la elección de Barei los jurados nacional e internacional acumularon el 60 % de representatividad y el público tan sólo el 40 %.

Este año, el peso del público se incremento al 50%, por lo que el llamado voto de calidad se asignó al jurado, una práctica —dice RTVE— "muy habitual en otros países".

Por último, "todo el proceso de televoto de la gala del programa como el 'eurocasting' contó con la presencia de un notario", incide la Corporación, que ha recogido todos los comentarios, que "contemplará en futuras emisiones siempre con intención de mejora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento