UGT apuesta en Mieres por el futuro del carbón y de la minería

  • El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este domingo en Mieres que el sindicato al que representa está comprometido con el carbón. Y aprovechó para criticar al PP, del que dijo, "no se puede estar hablando de soberanía" y no "defender el carbón".

Al igual que Álvarez opinaba el nuevo secretario de UGT-FICA, Pedro Hojas, que ha dicho durante su intervención en el homenaje que cada año el SOMA-FITAG-UGT rinde al fundador del sindicato, Manuel Llaneza, en el cementerio civil de Mieres, que el carbón "es necesario y tiene futuro". Y ha añadido que el mineral nacional tiene que estar en el mix energético nacional.

También ha señalado que las cuencas mineras y las minas "lo que hacen es vertebrar nuestro país". Y ha advertido que si las empresas deben devolver las ayudas, "están condenadas al cierre".

Por otro lado, durante su discurso Pepe Álvarez también habló sobre la necesidad de derogar la reforma laboral. "La patronal está crecida, estos últimos años lo han tenido todo y no quieren perder nada". Ha exigido a la "izquierda de este país" que se entienda entre ella. "Lo que queremos es que se entiendan, que acuerden", ya que "podemos salir de esta situación".

Sobre la reforma laboral, y a preguntas de los periodistas, también ha hablado el presidente del Principado y secretario general de la FSA, Javier Fernández, que ha señalado que "la reforma laboral se está derogando ya en el Congreso". "Lo que yo ayer mismo dije es que no estábamos de acuerdo ni con el tipo de relaciones laborales que se establecen en la reforma, ni con los modelos de despido, ni por supuesto, estamos en sintonía con que prevalezca el convenio de empresa sobre el convenio sectorial, ni nos parece bien que se haya eliminado la prórroga automática de los convenio, es lo que se llama ultractividad", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento