Kim Jong-nam tardó en morir entre 15 y 20 minutos tras ser envenenado con VX

Kim Jong-nam, hijo mayor del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il.
Kim Jong-nam, hijo mayor del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il.
ARCHIVO
Kim Jong-nam, hijo mayor del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il.

Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, tardó en morir entre 15 y 20 minutos después de ser envenenado con el agente nervioso VX en el aeropuerto de Kuala Lumpur, ha indicado este domingo el ministro malasio de Sanidad, S. Subramaniam.

"La cantidad de VX (en el cuerpo de Ki Jong-nam) era tan alta que afectó a su corazón y su pulmón. La absorción fue muy rápida. Le provocó la muerte en entre 15 y 20 minutos después del contacto con el letal producto químico", señaló el ministro, según el diario New Straits Times.

En declaraciones a los periodistas en Kuala Lumpur, Subramaniam afirmó que la cantidad letal mínima del VX es 10 miligramos, pero que sus atacantes utilizaron probablemente más.

Manifestó que pronto entregarán los resultados de la autopsia a la Policía y que, si no se presenta ningún familiar para cotejar el ADN, podrán utilizar otros métodos como el examen dental u otras marcas para identificarlo oficialmente.

El VX, utilizado en la guerra entre Irak e Irán en la década de 1980, es un líquido oleoso e incoloro que no tiene olor ni sabor y está considerado uno de los agentes nerviosos más tóxicos del mundo.

Pocos países tienen acceso a este agente químico —incluidos Estados Unidos, China o Corea del Norte—, por lo que las autoridades investigan si fue introducido en el extranjero o fabricado en Malasia.

Dos sospechosas detenidas

Kim Jong-nam falleció el pasado 13 de febrero tras ser abordado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde supuestamente le frotaron el rostro con el agente nervioso VX, que lo mató minutos después de camino al hospital.

Las sospechosas, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, fueron detenidas poco después, junto con un químico norcoreano y un malasio, que fue puesto en libertad.

Aisha afirmó este sábado que unos hombres la habían contratado para gastarle una broma para un programa de televisión a la víctima a cambio de 400 ríngit (unos 90 dólares u 85 euros) y que pensaba que el VX era loción infantil.

La Policía cree que cuatro norcoreanos reclutaron supuestamente a las mujeres para cometer el asesinato y huyeron a Pyongyang el mismo día del crimen.

Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el difunto dictador norcoreano Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, mientras que Kim Jong-un nació del mismo padre y su última consorte, Ko Yong-hui.

En su día estuvo, Jong-nam considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano.

En los últimos años vivió exiliado en China y en 2012 atrajo la atención por sus críticas a Pyongyang y su sistema de sucesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento