Científicos valencianos llevan al MWC de Barcelona experimentos con moscas para tratar la epilepsia infantil

  • Científicos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), la Universitat Politècnica de València (UPV) y ApoyoDravet llevarán al 'Mobile World Congress' (MWC) de Barcelona un proyecto en el que se estudia la mosca del vinagre 'Drosophila melanogaster' con el objetivo de buscar un tratamiento para una epilepsia infantil de origen genético causada por mutaciones en el gen SCN1A, presente también en estos insectos.
Investigadores del proyecto de la UPV y el CIPF sobre el síndrome de Dravet
Investigadores del proyecto de la UPV y el CIPF sobre el síndrome de Dravet
GVA
Investigadores del proyecto de la UPV y el CIPF sobre el síndrome de Dravet

Esta investigación valenciana participará en la feria Youth Mobile Festivak (YOMO) dentro del MWC. La iniciativa, denominada 'Generación de modelos knock-in en Drosophila a partir de mutaciones de afectados de Síndrome de Dravet', busca a través de la medicina de precisión y las técnicas genéticas nuevos compuestos farmacológicos útiles para la grave enfermedad rara del síndrome de Dravet, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En YOMO, del 27 de febrero al 2 de marzo, se mostrarán proyectos avanzados de ciencia y tecnología a más de 20.000 escolares invitados, y este proyecto científico liderado por el doctor Máximo Ibo Galindo, será presentado por la asociación ApoyoDravet.

Así, el CIPF y la UPV trasladarán parte de sus laboratorios a la feria para que miles de jóvenes asistentes puedan convertirse en científicos y estudiar en este tipo de moscas convulsiones similares a las de los humanos.

En el proyecto Drosophila se utiliza un insecto, la mosca del vinagre Drosophila melanogaster, para estudiar enfermedades humanas. En el stand de YOMO se dispondrá de un microscopio para observar estos pequeños insectos y explicar a los asistentes cómo se crían en el laboratorio.

ENFERMEDADES HUMANAS EN MODELOS DE LABORATORIO

El proyecto está orientado a buscar un tratamiento para una epilepsia infantil de origen genético causada por mutaciones en el gen SCN1A. Las moscas también tienen un gen SCN1A y cuando éste sufre una mutación, la mosca padece epilepsia.

Los investigadores llevarán a YOMO moscas normales y moscas con la mutación en el gen SCN1A. El visitante podrá comprender cómo se reproducen las enfermedades humanas en modelos de laboratorio, con el objetivo de entenderlas mejor y de desarrollar las herramientas que luego utilizan los médicos en pruebas diagnósticas y tratamientos.

"Los animales somos más parecidos entre nosotros de lo que sospechamos, incluso las moscas", ha señalado el doctor Galindo, que ha avanzado que los visitantes podrán comprobar "cómo somos capaces de reproducir una enfermedad en un animal que en principio no tenemos catalogado como un modelo biomédico al uso".

COLABORACIÓN CON ASOCIACIÓN DE PACIENTES

En este proyecto trabajan la UPV y el CIPF en colaboración con una asociación de pacientes y familiares, ApoyoDravet, "una tendencia en auge en investigación de enfermedades raras, la implicación de estas asociaciones de pacientes", ha resaltado el responsable.

La Asociación ApoyoDravet es la evolución de las actividades de un grupo de voluntarios que surge en el Hospital Universitario Donostia (País Vasco) en apoyo de una afectada por síndrome de Dravet.

Se trata de una estructura operativa multidisciplinar en la que están reflejados todos los que intervienen en las enfermedades, desde afectados, familiares y cuidadores, hasta médicos, investigadores, educadores y otros profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento