Alertan de que el 'software' de la hostelería lusa permite evadir al fisco

  • Lo ha alertado una de las compañías que construye ese software, que cumple la legislación.
  • La trampa está en que al no estar encriptadas sus bases de datos, las facturas pueden ser borradas, como si nunca hubieran existido.
  • El gobierno socialista de Costa redujo el pasado verano el IVA a la restauración del 23% al 13% (exceptuando refrescos y alcohol).
Terrazas de bares en Cais da Ribeira, Oporto.
Terrazas de bares en Cais da Ribeira, Oporto.
GTRES
Terrazas de bares en Cais da Ribeira, Oporto.

El software que utilizan los bares y restaurantes portugueses permite eliminar facturas y así evadir al fisco el correspondiente IVA, según denuncia una de las empresas que produce este sistema informático en el país.

La alerta ha sido realizada por Pedro Sousa, consejero delegado de Zone Soft, una de las principales compañías que construye este software, sobre el que ya han avisado a la autoridad tributaria portuguesa, al Ministerio de Finanzas y a la Justicia.

Sousa afirma en una entrevista publicada este sábado por el semanario luso Expresso que "cualquier persona o entidad con un interés malicioso y un mínimo de conocimientos de informática puede" evadir al fisco utilizando el software, que cumple escrupulosamente la legislación y está certificado por las autoridades.

Estos programas posibilitan que se abran "innumerables" listas de registro de ventas y, dado que las bases de datos no están encriptadas, permiten que las facturas sean eliminadas del sistema, como si nunca hubiesen existido y sin que el fisco sepa lo que ocurre.

Esto sucede con las consumiciones que se pagan en efectivo, y puede suponer una evasión de al menos 500 millones de euros, según cálculos de Sousa.

"No existe un responsable aislado, sino un conjunto de responsables", advierte Sousa, quien considera que el problema "está muy diseminado" en Portugal.

El Gobierno del socialista António Costa redujo el pasado julio el IVA a la restauración desde el 23% al 13%, una medida que sin embargo no afecta a ciertas bebidas como el alcohol o los refrescos, a las que se sigue aplicando la tasa máxima.

El IVA supuso en 2016 un ingreso a las arcas públicas lusas de 15.067 millones de euros, lo que representó un incremento de un 1,5% con respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento