El Ayuntamiento de Valladolid elimina vegetación de Zorrilla para mejorar la visibilidad de peatones y conductores

  • El Ayuntamiento de Valladolid ha eliminado varios arbustos de las grandes jardineras de piedra situadas en la Plaza Zorilla, en el lado cercano al Paseo del mismo nombre, con el fin de mejorar la visibilidad de los conductores y los peatones.
VALLADOLID. Jardineras ya sin la vegetación en la Plaza Zorrilla
VALLADOLID. Jardineras ya sin la vegetación en la Plaza Zorrilla
EUROPA PRESS
VALLADOLID. Jardineras ya sin la vegetación en la Plaza Zorrilla

La actuación la lleva cabo el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que dirige María Sánchez, pero la petición llega desde la del de Seguridad y Movilidad, que dirige Luis Vélez, quien ha recordado que ha habido algún accidente en esta zona.

El concejal ha explicado que se pidió esta actuación debido a la falta de visibilidad que tienen los peatones que cruzan desde la Plaza hacia Santiago, ya que pueden llegar vehículos por su izquierda (autobuses, motos, taxis y bicicletas, entre otros), aunque muchas veces no se mira en esta dirección por falta de costumbre -el tráfico de vehículos particulares va en la dirección contraria-.

Al igual que los peatones, los conductores que llegan desde Paseo de Zorrilla en dirección a Miguel Íscar tampoco tienen mucha visibilidad y, aunque el paso de peatones está regulado por semáforos, en ocasiones se invade la calzada cuando estos están en rojo.

Así, por el momento se han vaciado las numerosas jardineras cercanas a la estatua de José Zorrilla, al igual que se ha quitado el punto de información turística que se encontraba junto al paseo de peatones con el fin de mejorar la visibilidad en este punto. María Sánchez, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que lo "más inmediato" era retirar estas plantas.

Ahora, su departamento, junto con el de Movilidad y Urbanismo, estudian varias posibilidades, una de ellas plantar plantas de menores dimensiones para mantener la visibilidad o la retirada de las jardineras y la posible instalación de una valla.

Entre 2003 y 2004 se llevó a cabo la reforma de la Plaza, con motivo de la construcción del aparcamiento subterráneo que se encuentra bajo ella. En la reforma de la superficie el Ayuntamiento invirtió 900.000 euros y supuso volver a instalar la fuente con forma de elipse que anteriormente se retiró.

También se modificó el lugar donde se encontraba la estatua de José Zorrilla, antes en el interior del estanque de la fuente, para su instalación en la explanada central de la plaza, alineada dentro del eje formado por la calle Santiago y el Paseo del Príncipe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento