La Región es la séptima provincia por valor de sus exportaciones a lo largo de 2016

  • Reforzar la vocación de internacionalización de las empresas de la Región de Murcia mediante un proceso de reflexión estratégica, ya sea en su salida o en su consolidación exterior, es uno de los objetivos fundamentales del I Curso en Gestión Operativa Internacional para empresas que organiza la Dirección Territorial de Comercio y del ICEX en Murcia en colaboración con el INFO, las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca y Cajamar.

"Se trata de una iniciativa de coordinación entre instituciones pionera en todo el territorio nacional", explica Rafael Ortega, director Territorial de Comercio e ICEX en Murcia, en relación a este curso, que se inicia el próximo 6 de marzo y tiene una duración de nueve semanas.

El programa proporciona a las empresas participantes una visión integral y práctica de aspectos fundamentales de la operativa internacional de la empresa: selección de mercados, preparación de ofertas, adaptaciones necesarias del producto/servicio, determinación de precios, Incoterms y transporte, financiación de las operaciones, trámites y documentos y apoyos institucionales, entre otros.

Los cursos que se diseñan e imparten en el Campus Virtual ICEX se basan en un modelo tutorial muy próximo al alumno, lo que permite una interacción permanente entre los participantes y el profesor. La actividad está destinada a profesionales que desempeñen tareas relacionadas con el ámbito internacional en el seno de sus empresas y/o instituciones (áreas comercial, logística, financiera) así como a aquellos que se planteen la futura internacionalización de su empresa

o negocio.

BALANCE EXPORTACIONES

Hay que recordar que las exportaciones alcanzaron en la Región de Murcia los 830,4 millones de euros durante el pasado mes de diciembre, lo que representa un 13,2% más que el mismo mes del año anterior. Las importaciones durante ese periodo ascendieron a 747,3 millones de euros, por lo que el saldo comercial registró en dicho mes un superávit de 83,1 millones de euros. Estos datos, recuerda Ortega, sitúan a la región de Murcia como la novena CCAA y séptima en el ranking provincial por valor de sus exportaciones.

Los datos interanuales de 2016 indicaban que las exportaciones murcianas (9.014,3 millones de euros) decrecieron un 2,2% y las importaciones (7.958,9 millones de euros) bajaron un 12,7%, por lo que el saldo comercial registró en este período un superávit de 98 millones de euros, por la misma cantidad que el saldo obtenido en 2015. La tasa de cobertura se situó en el 113,3%.

La actividad exportadora de la Región, que representa el 3,5% de todas las ventas al exterior de España, experimentó en este período desaceleración en términos globales debido al peso del sector energético en sus intercambios comerciales. En 2016, la región de Murcia se colocó en la novena posición en el ranking de CCAA, séptima en provincias, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, A Coruña y Pontevedra, en cuanto a valor de sus exportaciones.

DESTINOS

El 35,1% de las exportaciones murcianas se dirigieron a países no comunitarios. Durante 2016, las ventas a América del Norte crecieron un 24,9%, África (8,8%), Oriente Medio (6,5%) y América Latina (11,5%), y descienden en Asia (-15,6%) y Oceanía (-7,0%).

Analizando el perfil de la empresa exportadora murciana, se observó un descenso del 2,9% en el número de empresas (4.579) que exportaron en 2016, respecto al mismo período del año anterior. A pesar de este dato, las empresas regulares aumentaron un 5,1% interanual hasta un total de 1.576, y representaron el 34,4% del total de las empresas murcianas exportadoras y el 90,2% del valor total exportado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento