El Ayuntamiento de Torremolinos pondrá en marcha el primer Plan Estratégico de Servicios Sociales

  • El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), a través de la Delegación de Servicios Sociales, ha encargado la elaboración de un estudio de evaluación de un Plan Estratégico de Servicios Comunitarios y de Acción Social, programa que valorará la eficacia de las actuales políticas públicas, hará un diagnóstico de las necesidades reales y formulará las propuestas de mejora a introducir en este terreno.

El objetivo es abordar en su hoja de ruta una política integral de protección, integración y lucha contra la desigualdad de los colectivos sociales más desfavorecidos de la localidad.

"La puesta en marcha de este primer Plan Estratégico de Servicios Sociales responde al compromiso municipal de mejorar la organización en la acción social de Torremolinos, con una mayor capacidad de respuesta antes las necesidades inmediatas y continuadas, fortaleciendo el sistema público de servicios", ha apuntado este viernes el concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Pedro Pérez, a través de un comunicado.

El concejal ha añadido que "los Servicios Sociales del Ayuntamiento han de ser protagonistas en la construcción de una sociedad solidaria, cohesionada e inclusiva, donde la cohesión social sea seña de identidad de Torremolinos, superando las condiciones que mantienen las desigualdades sociales, dando un trato igualitario a todas las personas".

El estudio correrá a cargo de un equipo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA), dirigido por el profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Eduardo Vila Moreno.

En la elaboración del documento se invertirán 12 meses de trabajo, dividido en cuatro trimestres, con entrega en cada caso de informes parciales con los resultados obtenidos en el trabajo de campo.

En esta investigación, el equipo de la UMA realizará un diagnóstico sobre las zonas y colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social en Torremolinos desde el principio de interseccionalidad, es decir, observando en profundidad las causas desencadenantes de esas desigualdades en su contexto específico para hacer un análisis más consecuente con la realidad y las necesidades que emergen de esas situaciones.

"Queremos desarrollar un plan estratégico con visión de futuro, realista, concreto y práctico, desde una visión de responsabilidad colectiva del bienestar común, donde los servicios sociales municipales den respuesta a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Torremolinos será la ciudad de la cohesión social y el desarrollo humano", ha concluido Pedro Pérez.

COLECTIVOS PRIORITARIOS

El estudio persigue señalar las claves de la realidad sociolaboral y las necesidades de colectivos en riesgo de exclusión social que se consideran prioritarios en este plan de acción, como son la tercera edad, personas dependientes, jóvenes, infancia e inmigrantes, y siempre desde una perspectiva de género.

Para cada caso se elaborará un informe parcial que se acompañará de los resultados de las políticas públicas desarrolladas hasta ahora en la atención de estos colectivos, con valoración por parte de los propios técnicos y usuarios de los servicios sociales, al objeto de formular las propuestas de mejora a introducir en materia de política social.

En lo que se refiere a la temporalización de esta investigación, la primera etapa o trimestre se dedicará a recopilación de información y toma de contacto con las personas y colectivos en situación de riesgo de exclusión, con especial énfasis en el ámbito social y de inserción laboral desde los servicios sociales.

En el segundo trimestre se abordarán los estudios parciales por grupos, en el tercero se hará una puesta en común con los colectivos implicados, se formularán y pondrán en marcha las primeras propuestas de mejora; y en el cuatro y último se valorarán e implantarás las propuestas con carácter general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento