El Gobierno regional valora la marcha del municipio y reivindica sus inversiones en distintas áreas

  • CARTES, 24 (EUROPA PRESS)
Visita de Eva Díaz Tezanos, Ramón Ruiz y Juan José Sota a Cartes
Visita de Eva Díaz Tezanos, Ramón Ruiz y Juan José Sota a Cartes
GOBIERNO DE CANTABRIA
Visita de Eva Díaz Tezanos, Ramón Ruiz y Juan José Sota a Cartes

El Gobierno de Cantabria ha resaltado la "buena evolución" de los datos del paro y la calidad en la contratación en Cartes en lo que va de legislatura y ha destacado las inversiones realizadas por el Ejecutivo en el municipio en ámbitos como saneamiento y abastecimiento, política social, educación o empleo.

Así lo han hecho este viernes la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), y los responsables autonómicos de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, en una visita al municipio en la que han hecho un balance de las actuaciones realizadas en Cartes.

MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA SOCIAL

En presencia del alcalde, el también socialista Agustín Molleda, Díaz Tezanos ha reivindicado los cerca de 430.000 euros que su departamento ha invertido en lo que va de legislatura en Cartes o tiene comprometidos en obras de saneamiento y abastecimiento.

Así, ha anunciado la próxima licitación de la obra de eliminación de vertido de aguas residuales en Cartes y conexión al saneamiento general de Saja-Besaya, con un inversión de unos 60.500 euros; la del sistema de telelectura de la red de alta en la red de abastecimiento de agua, con un desembolso de casi 30.000 euros que mejorará la red y reducción de fugas, y la limpieza de la red de saneamiento de Santiago, con casi 8.000 euros.

También ha recordado obras ya concluidas, como la recuperación de los espacios en el entorno del río Besaya a su paso por Cartes y ha explicado que próximamente se repararán los deslizamientos en un tramo de la senda fluvial del Parque de la Viesca.

Además, se ha referido a las cuatro obras que se ejecutarán con la cofinanciación del Gobierno y el Ayuntamiento, que son el anillado de la red de agua en Santiago, el traslado e instalación de un sistema de filtración con arena aguas arriba del depósito de agua de Jolastra, la automatización de los cinco puntos de cloración en la red de abastecimiento de agua, y la Instalación de turbidímetro en la entrada del depósito de agua de Jolastra.

En otro ámbito de competencia, también ha resaltado el "refuerzo" a las políticas sociales que, según ha dicho, ha realizado el Gobierno y, como ejemplo, ha explicado que en 2017 el Plan de Suministros Básicos triplicará la cantidad asignada a Cartes respecto a 2016.

También ha resaltado que se destinarán más de 356.000 euros a la financiación de los servicios sociales de atención primaria (37.000 euros más que el año pasado) y el número de perceptores de la Renta Social Básica, tras el incremento de las partidas del Gobierno y la flexibilización de los requisitos, han pasado de 48 en julio de 2015 a 75 en la actualidad.

Entre las medidas adoptadas en materia de política social en Cartes, ha destacado la inversión prevista para este año de 51.000 euros para el Plan de Emergencia Social para este ayuntamiento, el de Santillana y el de Reocín, puesto que los servicios sociales están mancomunados.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Por su parte, el consejero de Educación ha anunciado que en cinco meses se podrá licitar la ampliación en más de 1.000 metros cuadrados del CEI 'La Robleda', con una inversión de un millón de euros.

En este sentido, el consejero ha agradecido los "esfuerzos" del Ayuntamiento en materia urbanística para poner a disposición del Ejecutivo el terreno para la ampliación, con la que se darán nuevos servicios como aulas de dos años, un nuevo comedor o dependencias para atención a la diversidad. "Lo prometimos cuando Eva Díaz Tezanos era consejera de Educación y hoy es una realidad", ha recordado.

Además, ha destacado que Cartes, junto a los municipios de Limpias y Bárcena de Cicero, será el primero en comenzar la escolarización progresiva de los niños de un año y, para ello, la Consejería de Educación aportará 15.000 euros, la misma cuantía con la que se apoyan las aulas de dos años en el municipio de Cartes.

También el consejero ha resaltado la "extraordinaria calidad" de los dos colegios de la zona que cuentan, según ha dicho, con un profesorado "implicado y comprometido". En este sentido, ha recordado que el CEIP 'Manuel Lledías' imparte contenidos curriculares en inglés y tiene el francés como segundo idioma el francés, y los dos centros de Cartes son Escuelas Promotoras de Salud, entre otros programas.

En materia deportiva, ha resaltado los 40.000 euros invertidos por su departamento en la pista polideportiva de Riocorvo y en el ámbito cultural ha anunciado que se destinarán 16.000 euros en la rehabilitación del Torreón de Cartes.

También ha asegurado que se van a potenciar diversas actividades en el municipio, ahondando en el objetivo de la Consejería de "descentralizar" las diversas manifestaciones culturales a toda la geografía regional con programas como 'enREDarte'. Además, ha anunciado cinco exposiciones culturales recalarán en Cartes a lo largo de este semestre.

En cuanto a Juventud, ha detallado que se han invertido 3.000 y 6.000 euros respectivamente en Puntos de Información Juvenil y en dotar de conexión de Internet de alta velocidad a los locales sociales del municipio contribuyendo, así a "cerrar una brecha entre la juventud rural y la de la ciudad mediante el fomento de las nuevas tecnologías".

EMPLEO

Por su parte, Sota ha destacado la "buena evolución" que, a su juicio, han experimentado los datos de desempleo en el municipio, con descensos superiores a la media regional, un 14,52%, frente al 11% entre enero de 2015 y enero de 2017.

También ha resaltado que el municipio también ha experimentado "una mejor calidad en la contratación", ya que el 11% de los contratos fueron indefinidos frente al 8% del conjunto de la comunidad autónoma.

Y ya en el capítulo de inversiones, ha resaltado los 198.000 euros que el Gobierno de Cantabria ha destinado a Cartes para la contratación de 22 parados de larga duración en obras y servicios de competencia municipal.

También ha valorado los resultados de la política de apoyo al empleo autónomo, que, según ha dicho, ha facilitado el establecimiento de 20 trabajadores autónomos de este municipio, contribuyendo a cubrir su coste de cotización a la Seguridad Social con un importe de 122.400 euros, y el impulso a la conciliación de la vida familiar y laboral invirtiendo casi 28.000 euros para que mujeres trabajadoras de Cartes puedan cubrir los gastos de cuidado de hijos e hijas menores de 3 años.

AGRADECIMIENTO DEL ALCALDE

El alcalde de Cartes ha agradecido al Gobierno bipartito la, a su juicio, "buena gestión" realizada y ha señalado que los resultados de 2016 son "fruto de la constancia, la tenacidad y, sobre todo, la responsabilidad de la palabra dada".

"Va a ser un año importante porque vamos a cerrar viejos problemas con nuevas soluciones, donde vamos a pasar de la pasividad y dejadez a la que nos tenía sometidos el anterior Gobierno", ha afirmado el regidor

socialista.

Asimismo, Molleda ha mostrado "su predisposición y lealtad" para colaborar con el Ejecutivo en todo lo que necesite y, en especial, para dar solución a los problemas de la Cuenca del Besaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento