Del Busto cree "muy probable" que recurran la sentencia por la muerte de una niña tras la vacuna del papiloma humano

  • GIJÓN, 24 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad asturiano, Francisco del Busto
El consejero de Sanidad asturiano, Francisco del Busto
EUROPA PRESS
El consejero de Sanidad asturiano, Francisco del Busto

El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, ha avanzado este viernes que es "muy probable" que recurran ante el Tribunal Supremo la sentencia que les condena a abonar 137.000 euros en concepto de indemnización por la muerte de una menor de 13 años en Gijón que a la que se le había puesto la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Del Busto, en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha señalado, no obstante, que se trata de una sentencia "complicada y difícil", que requiere de un estudio detallado. A este respecto, ha apuntado que tanto el servicio jurídico del Principado como del Sespa están estudiando el caso.

Eso sí, ha remarcado que la sentencia en ningún momento pone en duda la adecuación del programa de vacunación del virus del papiloma humano, ni la seguridad de la vacuna como profilaxis del cáncer de cuello. Un concepto que el propio juez deja "suficientemente claro", ha recalcado el consejero.

En segundo lugar, el fallo judicial, según él, reconoce que la vacuna del papiloma humano está avalada por todos los estudios científicos en este momento y que más de 22 países del ámbito europeo y otros como Canadá y EEUU, la tienen dentro de su calendario vacunal y la seguirán manteniendo en él.

Además, se acredita en la sentencia que la información que se ofrece para la campaña de vacunación es "la totalmente correcta", ha defendido. Por todo ello, ha considerado que el tribunal deja al margen el propio concepto de la vacuna, la indicación, el proceso y todo lo que tiene que ver fundamentalmente con salud pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento