El Ayuntamiento activará en Fallas el protocolo de emergencias ante masificaciones para reforzar la seguridad

  • El Ayuntamiento de València activará por primera vez en las próximas fiestas falleras el protocolo municipal de emergencias ante masificaciones para reforzar la seguridad en la ciudad, teniendo en cuenta que se prevé que sean "masivas", según ha informado este viernes el consistorio tras la celebración de la Junta Local de Protección Civil que ha presidido el alcalde, Joan Ribó.

Este dispositivo reforzará la seguridad en las zonas de mayor concentración de gente, como es el caso del barrio de Russafa. Asimismo, desde la administración municipal han señalado que un total de 336 bomberos y 20 voluntarios de Protección Civil trabajarán para que la 'cremà' de los monumentos falleros se desarrolle "con total normalidad y seguridad".

Ribó ha recordado que la Junta Local de Protección Civil se celebra todos los años antes de Fallas "para asegurar el adecuado funcionamiento de todos los servicios de emergencia, revisar los protocolos y atender las novedades para tomar las medidas oportunas".

Así, el primer edil ha manifestado que por esta razón y ante las previsiones de que las de 2017 sean unas "fiestas masivas", por ser las primeras que se celebran como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y por coincidir con el fin de semana, este año se ha prestado "mucha atención para garantizar las salidas en zonas de concentraciones".

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha detallado que 67 bomberos trabajarán diariamente con este objetivo y ha dicho que se reforzará la seguridad en Russafa y en el entorno de los túneles de Germanías, donde se activará el protocolo de emergencias ante masificaciones y se instalará un puesto de mando preventivo con Policía, Protección Civil y Sanidad para mejorar la coordinación y la efectividad de las respuestas.

Además, según ha apuntado el Ayuntamiento, en esta zona se favorecerá la circulación de personas con medidas como dejar libre de terrazas la vía que conecta la salida del túnel de Germanías con las calles iluminadas de Russafa en las horas de encendido o el establecimiento de los mercadillos en sólo una parte de las calles. Igualmente, se crearán itinerarios seguros para quienes visiten las luces por medio de una nueva señalización de los caminos de entrada y salida mediante pórticos.

"Con todas estas propuestas, que buscan proteger a las personas que participan en las Fallas, también se favorecerá la convivencia en los barrios que viven más intensamente la fiesta", ha manifestado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que también ha participado en la reunión. Fuset ha reiterado el mensaje dado por el alcalde para transmitir que "las Fallas, que son una fiesta segura, este año lo serán más".

Menguzzato ha agradecido el trabajo de los servicios del Ayuntamiento como el de tráfico que reforzarán el turno; el de la Agencia Valenciana de Atención a las Emergencias, que aumentará un 20 por ciento el personal que atenderá el 112 y el apoyo de los 239 voluntarios de Cruz Roja que reforzará su presencia en Fallas con más ambulancias de guardia y enfermerías móviles ubicadas en las zonas de mayor afluencia, según el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento