La Diputación presenta en México su modelo de gestión a municipalistas iberoamericanos

  • El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, ha asistido en la Universidad de México al seminario 'Gobernanza Local para el desarrollo, la agenda 2030 y la relación con Estados Unidos: una visión Iberoamericana', donde ha presentado el modelo de la gestión de la institución provincial a municipalistas iberoamericanos.
José Luis Ramos, en un seminario en México.
José Luis Ramos, en un seminario en México.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
José Luis Ramos, en un seminario en México.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, este seminario está organizado por las diferentes instituciones iberoemaricanas vinculadas con la gobernanza, la Agenda 2030 y las políticas públicas para el desarrollo de Iberoamérica.

El 525 Aniversario del Encuentro entre Huelva y América que promueve la Diputación de Huelva para que la Provincia de Huelva refrende en 2017 su vocación americanista ha sido el marco de referencia donde la Universidad de México ha celebrado dicho seminario.

Por su parte, Ramos ha señalado que participar en este seminario es para la provincia de Huelva "una oportunidad de fortalecer la vocación americanista de Huelva" en este año 2017, donde se cumple el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y por tanto, "hemos querido aprovechar la ocasión para impulsar un nuevo diálogo con la Comunidad Iberoamericana de Naciones haciéndolo además coincidir con el 40 Aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España".

Por ello, ha indicado que más allá de las raíces históricas "queremos profundizar en un diálogo contemporáneo, actualizado y renovado, que abunde en los aspectos culturales, académicos, económicos, sociales e institucionales" de ahí que "hayamos incorporado a nuestra estrategia institucional esta vocación iberoamericana, de manera que Huelva siga siendo de manera permanente, una referencia entre nuestros pueblos".

En ese marco, el Seminario ha abordado los aportes de la provincia de Huelva para el fortalecimiento de los procesos de gobernanza local en Iberoamérica, señalando el vicepresidente, "la importancia de la Glocalización debido a que gobernar de lo local a lo global es una apuesta decidida de la Diputación de Huelva ya que sin el trabajo diario y el contacto con los ciudadanos es imposible seguir creciendo".

Del mismo modo, el vicepresidente ha subrayado en su intervención que a pesar del poder limitado de los gobiernos locales "no concebimos el modelo de gestión de los ayuntamientos de la provincia de Huelva sin que los ciudadanos participen en el desarrollo de lo local", incidiendo en que en la Diputación "somos conscientes de que tenemos que escuchar a la ciudadanía y ello lo canalizamos a través de un modelo de gestión completamente transparente y participativo" ha aclarado "como antídotos ante la corrupción".

En el contexto del Seminario, Ramos ha afirmado que los gobiernos locales "tenemos que liderar este cambio, en un plano horizontal junto a los territorios y en el plano vertical con las administraciones" remarcando "siempre gobernando desde lo local a lo global".

PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS

Los participantes en el seminario han presentado algunas perspectivas y experiencias de la gobernanza local en materia de seguridad, sostentabilidad, urbanización, juventud, derechos humanos y en general, gobernanza estratégica para el desarrollo local de sus territorios.

En este sentido, Ramos ha subrayado el papel fundamental de los Ayuntamientos articulando "la conjunción de las instituciones públicas con la ciudadanía" como una fórmula para repensar la colaboración entre ciudadanos y administración "que puede tener como eje principal las políticas medioambientales y de cambio climático".

Este seminario se concibe como el inicio de una colaboración estratégica con la OIJ y la SEGIB para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en los municipios iberoamericanos, con la finalidad de que puedan impulsar una eficaz y efectiva implementación de la Agenda 2030.

Como producto de este seminario, se publicará una Memoria y la coedición de un libro electrónico y editado con los principales resultados del mismo. Un segundo seminario se efectuará en la provincia de Huelva en el transcurso del 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento