La Lanzadera Andalucía Emprende de Viator ayudará a 20 desempleados a mejorar su situación laboral

  • La Lanzadera Andalucía Emprende de Viator (Almería) ha comenzado su andadura con 12 mujeres y ocho hombres en situación de desempleo pero con actitud proactiva para la mejora de su situación sociolaboral.
Participantes en la Lanzadera de Empleo de Viator
Participantes en la Lanzadera de Empleo de Viator
EUROPA PRESS/JUNTA
Participantes en la Lanzadera de Empleo de Viator

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, y el alcalde viatoreño, Manuel Jesús Flores Malpica, han saludado a sus integrantes en su primer día de trabajo y les han animado a aprovechar al máximo esta experiencia para mejorar sus posibilidades de inserción laboral por cuenta ajena o propia.

El delegado ha recordado que las Lanzaderas nacen como una nueva herramienta que "cambia el enfoque" de las políticas activas de empleo, "ayudando a las personas desempleadas a cambiar el tradicional comportamiento pasivo por un enfoque proactivo y optimista, mediante el descubrimiento de todas las competencias y habilidades que tienen para ser útiles, ayudar a los demás y encontrar trabajo o desarrollar su proyecto empresarial propio".

Por su parte, el alcalde de Viator ha manifestado su satisfacción por que viatoreños puedan beneficiarse de esta experiencia que va a mejorar su empleabilidad.

"El Ayuntamiento de Viator tiene entre sus prioridades la creación de empleo y el impulso a la formación práctica para el empelo, a través de la organización de cursos a la carta en función de la demanda de los empresarios y mediante el aprovechamiento de los recursos formativos a los que el municipio tiene acceso", ha señalado Manuel Jesús Flores, quien ha agradecido a la Junta de Andalucía la oportunidad de acoger esta experiencia en este municipio del Bajo Andarax almeriense.

La mayoría de los 20 integrantes de la Lanzadera de Viator ha trabajado en el sector servicios en subsectores como la hostelería, comercio, construcción, educación, administración. También hay algunos jóvenes sin experiencia laboral previa, y nueve de los participantes tienen estudios universitarios mientras que cinco los tienen de Formación Profesional.

El 40% son parados de larga duración y el 30% no ha trabajado antes, el resto lleva seis meses en paro. La mayoría de los 'lanzaderos' proviene de Viator, aunque también hay personas de Almería capital, Pechina, Huércal de Almería y Alcudia de Monteagud.

Durante los próximos cinco meses los beneficiarios asistirán a sesiones individuales y grupales de 'coaching', que les permitirán profundizar en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad.

Además, conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, aprenderán a afrontar las entrevistas, a trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, desarrollarán mapas de empleabilidad y abordarán la búsqueda de oportunidades de empleo visitando empresas. Con ello se busca favorecer la actualización de competencias profesionales y personales mediante la formación permanente.

La tercera edición de las Lanzaderas de Andalucía Emprende, coordinadas, como en la segunda, desde los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería y de Vélez-Rubio, concluyó con un porcentaje global de inserción laboral de sus participantes del 85%. Estos resultados supusieron un incremento con respecto a los de las dos ediciones anteriores, en las que un 70% y un 82% de sus participantes, respectivamente, mejoraron su situación sociolaboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento