La Diputación impulsa la primera Liga Provincial de Equitación de Trabajo para proteger este tipo de doma

  • La Diputación de Málaga ha impulsado la primera Liga Provincial de Equitación de trabajo de España, un deporte reglamentado en el cual se valoran las técnicas ecuestres desarrolladas en aquellos territorios en los que el caballo es utilizado para el desarrollo de faenas camperas con ganado. El objetivo principal que se plantea la institución malagueña es conservar y proteger este tradicional tipo de doma a través de concursos.

Así lo ha explicado el diputado de Participación Ciudadana y alcalde de Pizarra, Félix Lozano, quien ha presentado esta novedad junto al veterinario de la liga, Andrés Romero; el concejal de Agricultura y Ganadería de Coín, Antonio González, junto con representantes políticos de cada uno de los municipios que forman parte de esta primera edición y el patrocinador, Piensos Pavo Jesús Altamirano.

Lozano ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Diputación sea pionera en este tipo de iniciativas en España y ha adelantado cuáles serán las sedes de esta liga que arranca este fin de semana en Pizarra. Mijas, Coín, Marbella, Málaga (Churriana), Cártama, Nerja, Almargen y Fuengirola, serán las distinta paradas de esta nueva liga de Diputación.

Sobre la base de una completa doma, el jinete o la amazona enseña a su caballo a abrir y cerrar cancelas y a sortear con éxito los diferentes obstáculos similares a los que podría encontrarse en su faena diaria en el campo. Le transmite también la seguridad y templanza tan necesaria para el trabajo con ganado bravo, a la vez que lo prepara para responder presto ante cualquier situación que se presente complicada, han explicado. El caballo así domado se muestra como el complemento perfecto para que el vaquero pueda desarrollar un trabajo muy duro y complejo.

Tras el concurso de Doma de Campo celebrado el pasado mes de septiembre en la Feria de Ganado de Cártama, en el que más de una veintena de participantes tenían que superar en el menor tiempo posible una serie de obstáculos instalados en la pista, resurgió entre los aficionados el interés por la doma y comenzaron a celebrarse distintos concursos por la provincia, lo que ha sido el germen de esta liga que comenzará este domingo 26 de febrero en Pizarra, en la explanada frente a la Cruz Roja.

La inscripción está limitada a 25 caballos y los premios van desde los 50 a los 200 euros. Tal y como ha explicado Andrés Romero, la jornada comenzará a las 10.00 horas con la recepción e inspección veterinaria, para dar comienzo a las pruebas a las 11.00 horas para tres categorías. Por una parte Domados, en la cual jinete y caballos deben de estar federados y el jinete se tendrá que enfrentar a tres pruebas tal y como exige la Federación: doma, velocidad y manejabilidad.

También contempla la categoría Infantil e Iniciados. En el caso de Iniciados al jinete que deberá de estar federado y su caballo federado o con seguro de responsabilidad civil, se le exigirá manejabilidad y velocidad. Los jinetes de Infantiles, que irán acompañados de su tutor, deberán de tener su caballo federado o con seguro de responsabilidad civil y se le exigirá la prueba de velocidad.

El reglamento de Equitación de Trabajo es el que marca las normas y directrices por las que se regirán los concursos. La gala final tendrá lugar en el Teatro de Cártama, para entregar el premio final al ganador de esta liga.

González, por último, ha celebrado que Coín acoja una de las pruebas, "lo que será muy ilusionante para los jinetes que podrán disfrutar de sus caballos en una pista". "De alguna manera entre todos los que llevamos trabajando por esta causa desde que Andrés nos hizo la propuesta a todos, nos volcamos con el evento y aquí está el resultado", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento