El PSOE propone que los Ayuntamientos con superávit puedan utilizarlo para inversión y planes de empleo

  • El diputado del PSOE Ricardo Velasco, secretario de Política municipal del partido, ha abogado hoy por que los ayuntamientos con superávit puedan utilizarlo para inversión y planes de empleo.

En rueda de prensa, Velasco ha tocado dos asuntos relacionados con los ayuntamientos:

el impuesto de plusvalías y la aplicación estricta de la regla de gasto.

Así, ha solicitado al Gobierno de España por una parte, regular el impuesto (municipal) de plusvalías para la no aplicación éstas "cuando no hay incremento de valor asegurando la capacidad financiera de los Ayuntamientos".

Por otra, "modular la actual aplicación de la regla de gasto para permitir a ayuntamientos con superávit reinvertirlo en inversiones y planes de empleo".

Velasco ha asegurado que ambas cuestiones las aborda "ante la dejadez, abandono y ataque constante del Gobierno de España a los Ayuntamientos desde el año 2012".

Ha anunciado que los socialistas presentarán mociones municipales e iniciativas parlamentarias con el objetivo de que el Gobierno de España acuerde con los ayuntamientos una reforma del impuesto de plusvalías "evitando la aplicación automática del mismo en situaciones cuando no se produzca un incremento real del valor de los terrenos".

En cuanto a la aplicación de la regla de gasto de las entidades locales, Velasco ha explicado que el conjunto de los Ayuntamientos "tienen superávit presupuestario desde el año 2012" y son el "único sector de la administración de reduce la deuda" frente al Estado y las Comunidades Autónomas.

"La exigencia del cumplimiento estricto de la regla de gasto ha generado remanentes de tesorería en los Ayuntamientos, pero estos no se pueden reinvertir para prestar servicios pese a tener las cuentas saneadas y dinero en caja", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento