En Marea califica de "chantaje inaceptable" que el Gobierno ligue las oposiciones a la aprobación de los presupuestos

  • En Marea ha calificado de "chantaje inaceptable" la vinculación de la convocatoria de ofertas públicas de empleo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) lanzada en los últimos días por el Gobierno central, al que ha acusado de "hacer rehenes" a las personas que "llevan años esperando para tener una oportunidad laboral".

Este viernes, durante la ofrenda floral en el monumento a Rosalía de Santiago con motivo del día de la escritora gallega, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha criticado a un Gobierno central en "débil minoría" que "no tiene cultura de pactar ni de entenderse con nadie" y que "ahora" pide el "respaldo" de la oposición para la aprobación de los presupuestos con el "chantaje" de la suspensión de la convocatoria de oposiciones.

Una actitud que, para Villares, convierte en "rehenes" a las personas que se encuentran a la espera de la convocatoria de unas oposiciones que, esta semana, el Gobierno de Mariano Rajoy ha vinculado a que los presupuestos salgan adelante en las Cortes, para lo que necesitarían el apoyo de otros grupos parlamentarios.

El pasado jueves el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, advirtió de que, si no hay Presupuestos Generales del Estado (PGE), "otro bloqueo" afectará a las ofertas públicas de empleo (OPE), que ya fueron anunciadas por la Xunta y que disponen de una partida asignada en las cuentas de la Consellería de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria.

Tras el Consello de la Xunta del jueves, Feijóo se dirigió a quienes piden "estabilidad" en el empleo público, en un mensaje especialmente dirigido a los socialistas, para que "faciliten" el acuerdo y espera

que éste llegue "de aquí a abril", fecha tope para la convocatoria de Educación.

"La convocatoria depende de quien gobierna. Si no se ven capacitados para gobernar, que convoquen nuevas elecciones, no nuevas oposiciones", ha apostillado Villares.

"LA CULPA SOBRE TERCEROS"

En la misma línea se ha expresado la diputada de En Marea en el Parlamento gallego Luca Chao, quien, a través de un comunicado, ha reclamado a los populares que "no escondan su propia incapacidad para negociar los presupuestos descargando la culpa sobre terceros".

En este sentido, Chao ha añadido que "no puede haber otro criterio" para la convocatoria de ofertas públicas de empleo "que no sea la cobertura de necesidades", que en el caso de la enseñanza son "gravísimas" tras "ocho años de recortes brutales de profesorado".

Tras ello, ha recordado que los gobiernos del País Vasco, Cataluña, Madrid y Andalucía han anunciado que continúan con la convocatoria de las OPE, por lo que ha invitado a la Xunta a imitar ese camino y que "no acepte el ordeno y mando" del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento