Un ex alto cargo de la Junta será el magistrado ponente en el juicio contra Chaves y Griñán

Pedro Izquierdo (izda.) presencia el sorteo para determinar qué Sección de la Audiencia juzgará la pieza política de los ERE.
Pedro Izquierdo (izda.) presencia el sorteo para determinar qué Sección de la Audiencia juzgará la pieza política de los ERE.
JULIO MUÑOZ / EFE
Pedro Izquierdo (izda.) presencia el sorteo para determinar qué Sección de la Audiencia juzgará la pieza política de los ERE.

El presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, Pedro Izquierdo, que fue secretario general para la Justicia de Andalucía entre los años 2008 y 2014, ha sido designado este viernes como magistrado ponente de la pieza política del caso de los ERE fraudulentos, que afecta a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 24 ex altos cargos, entre ellos seis exconsejeros.

En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que este viernes se ha realizado un sorteo interno en la citada sección que ha dado como resultado la designación de Izquierdo, que estaría acompañado en el tribunal encargado de enjuiciar estos hechos por las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez.

Tras conocerse el resultado del sorteo, el propio Pedro Izquierdo ha atendido a un grupo de periodistas para indicar que, ahora, dará traslado a las partes personadas para que puedan promover en el plazo de diez días el correspondiente incidente de recusación en el caso de que consideren que, con su designación como ponente, se pudiera ver "comprometido" el desarrollo "normal" de la actividad del tribunal.

"No existe causa legal de abstención"  

Sobre este particular, el presidente de la Sección Primera de la Audiencia ha puesto de manifiesto que, a su juicio, "no existe causa legal de abstención", y ha añadido que su paso por la Consejería de Justicia e Interior le supuso un "enriquecimiento" tanto personal como profesional.

"Me siento orgulloso de haber servido a Andalucía", ha indicado Pedro Izquierdo en referencia a su paso por el departamento autonómico de Justicia e Interior, tiempo en el que coincidió con los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos acusados en la pieza política de los ERE.

Cuestionado por la posible recusación que pueda plantear alguna de las partes personadas en este procedimiento, el magistrado ha explicado que debería atenerse a las causas de abstención y, en su caso, de recusación, recogidas en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Las causas de abstención

Este artículo recoge hasta 16 causas de abstención, una de las cuales hace referencia al hecho de "haber ocupado cargo público, desempeñado empleo o ejercido profesión con ocasión de los cuales haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o causa o en otro relacionado con el mismo".

Otro motivo de abstención, y en su caso de recusación, es "haber ocupado el juez o magistrado cargo público o administrativo con ocasión del cual haya podido tener conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad".

Este jueves, ya se celebró un sorteo en el que la Sección Primera fue elegida para celebrar el juicio de la pieza política de los ERE, sorteo en el que participaron las secciones Primera, Tercera y Cuarta de la Audiencia, ya que la Sección Séptima se encarga de resolver los recursos presentados en este procedimiento y, por tanto, no puede enjuiciar la causa. 11 CD CON 14.276 FOLIOS

El sorteo se celebró después de que la juez María Núñez Bolaños elevara a la Audiencia Provincial de Sevilla la pieza política del caso ERE en formato digital y con un índice de 57 páginas a través del cual se podrá acceder fácilmente a cualquier diligencia o actuación de esta causa, cuya instrucción comenzó la juez Mercedes Alaya en enero de 2011. Y tras haber anulado las fianzas de responsabilidad civil a los procesados.

La causa se compone de 11 CD que incluyen 38 tomos y las declaraciones prestadas a lo largo del procedimiento, en total 14.276 folios, a lo que hay que sumar un total de siete tomos anexos que incluyen fundamentalmente documentación relativa a la causa especial seguida contra los aforados en el Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento