Incautan 44 kilos de marihuana al vacío a un grupo que presuntamente la enviaba por correo a Europa

  • La Policía Nacional y la Guardia Civil se han incautado de 450 plantas de marihuana y de 44 kilos de esta sustancia, envasada al vacío para su distribución, en una operación contra su cultivo y tráfico en cinco localidades alicantinas. Hay cinco detenidos de diversas nacionalidades a los que se imputan los delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
Un agente de la Policía Nacional junto a un guardiacivil en un cultivo indoor
Un agente de la Policía Nacional junto a un guardiacivil en un cultivo indoor
CNP
Un agente de la Policía Nacional junto a un guardiacivil en un cultivo indoor

Según han informado la Comisaría y la Comandancia provincial, las detenciones se practicaron en Crevillent, Ibi, Castalla, Sant Vicent

del Raspeig y Alicante el pasado día 13. Los detenidos, de entre 31 y 58 años, son de nacionalidad holandesa, irlandesa, marroquí y española.

La operación arrancó a finales del año pasado, cuando agentes de la Policía Nacional recibieron información sobre la posible existencia de una organización compuesta por personas de distintas nacionalidades, que dedicarse a cultivar droga en la provincia para enviarla a países europeos.

En paralelo, agentes de la Guardia Civil de Crevillent, localizaron en una casa rural de la Partida Deula un cultivo indoor de marihuana, en el que se incautaron de más de un millar de plantas de "cannabis sativa", además de maquinaria para el cultivo y envase de la droga, y abundante documentación, con la que identificaron a parte de los componentes de la organización, que en ese momento estaban en paradero desconocido.

A algunos de ellos se les investigaba al mismo tiempo por parte de ambos cuerpos. Así, en un trabajo conjunto se pudo identificar a todos los miembros de la organización y se estableció un dispositivo para localizar a los responsables y el lugar donde cultivaban y envasaban la droga.

De esta forma, se interceptó en una oficina de paquetería postal de Alicante un envío de dos paquetes depositados por uno de los miembros de la organización que, tras su inspección, resultó contener cogollos de cannabis sativa (marihuana) con un peso de 25 kilogramos, y que iban destinados a Holanda y Reino Unido.

REGISTROS

Tras el decomiso y la detención de su responsable, los agentes localizaron y detuvieron en Ibi, Castalla y Alicante a los otros cuatro miembros de la organización y realizaron cuatro registros en Castalla y Alicante, donde se localizaron cultivos hidropónicos "indoor" con 450 plantas de marihuana.

Asimismo, los agentes intervinieron 16.000 euros en efectivo y numeroso material para la instalación de otros cultivos de marihuana.

Con esta operación, los cuerpos de seguridad entienden que se ha desarticulado una organización dedicada al cultivo de cannabis sativa (marihuana), secado y envasado y su posterior envío, a través de empresas de paquetería postal fundamentalmente Alemania, Holanda y Gran Bretaña.

A los cinco detenidos se les imputa igualmente un cultivo de marihuana desmantelado el año pasado con 1.218 plantas. Cuatro de los detenidos pasaron a disposición judicial, quedando uno de ellos en libertad.

La operación ha sido llevada a cabo conjuntamente por la (UDYCO) Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Alicante y agentes del Puesto de la Guardia Civil de Crevillent (Alicante).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento