El PSOE recuerda a Podemos e IU lo "difícil" que es jugar a la vez con las cartas de la minería y la ecología

  • El diputado del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Jesús Gutiérrez ha señalado las incongruencias por parte de Podemos e IU en relación a la minería del carbón. Gutiérrez ha dicho que ambas formaciones están juntas en Madrid en Unidos Podemos, un grupo en el que también está Equo, quien ya instó a asumir el final de la minería del carbón. "Jugar con la carta de la minería y con la carta de la ecología es difícil", ha dicho Gutiérrez.

El socialista se ha pronunciado en esos términos en el transcurso de la sesión plenaria en la que IU sacó adelante una moción de apoyo a la minería del carbón y las comarcas mineras para el periodo 2013-2018. Todos los grupos, excepto Ciudadanos que se abstuvo, la respaldaron, después de que el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, aceptase varias enmiendas y que retirase uno de los puntos que contenía el texto inicial, el relativo a crear una agencia de desarrollo económico de las comarcas mineras.

Gutiérrez señaló la contradicción de que haya en el grupo de Unidos Podemos, con esa presencia de Equo en su seno y su postura contraria a la minería del carbón. "Si no están en esa posición, o sobra Equo o sobran ustedes", le ha dicho el socialista a Llamazares.

Según ha explicado Jesús Gutiérrez, el futuro del sector de la minería del carbón no se va a decidir ni en el parlamento asturiano ni siquiera en el parlamento español. Cree que la decisión tiene que partir de las instituciones europeas, y allí, ha señalado, los parlamentarios "tienden a ser medioambientalistas".

Ciudadanos fue el único grupo que se abstuvo en la votación. La razón fue que su diputado Armando Bartolomé pidió la votación por puntos y Llamazares no se lo concedió. Según Bartolomé, el texto contenía algún punto que no era cierto, como el relativo a que defender el carbón autóctono contribuye al abaratamiento de la factura eléctrica.

El PP, partido que gobierna a nivel nacional, sí ha apoyado la moción. Su diputada Emma Ramos ha dicho que ellos defienden el carbón autóctono "competitivo", además de añadir su "compromiso firme" con el sector . También ha señalado que nunca se van a oponer a la normativa comunitaria vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento